Manual de supervivencia para tu primer empleo

Efecto Mariposa

David Hau / Mestizo

@Davidhp_99

La economía en Yucatán es una de las grandes problemáticas que se mantienen presentes desde hace años, marginando a un gran sector de la población. Esto ha generado que la búsqueda de empleos se incremente en jóvenes estudiantes, en el afán por una regularidad y constancia en sus estudios; sin embargo, hay ciertos mitos que se han generado ante esta necesidad de un trabajo que les permita estudiar y trabajar.

Un aspecto a tomar en cuenta en tu primer trabajo es que muchas empresas no suelen remunerar tu jornada laboral de la misma manera que un trabajo de tiempo completo, pues abarcarás una jornada de estudiante; aunque existen excepciones que te exigirán más y, por ende, la paga será un poco más elevada. También el hecho de ser estudiante y que tu horario no te permita entrar a una jornada laboral completa, limitarán mucho tus opciones de trabajo, por lo que tocar puertas y experimentar en diversos trabajos, será fundamental para encontrar el ideal para ti.

Uno de los mitos más comunes es que te alejarás de tu vida social, debido a la gran cantidad de tiempo que estas dos actividades te pueden llegar a consumir. Esto en cierta medida es falso, ya que simplemente desemboca en una modificación en esa vida social que has formado, lo cual te hará ser más organizado en tus tiempos y en algunos momentos te limitará a ciertos eventos con tus amigos, pero no cabe duda de que tu vida social seguirá; inclusive puedes formar un nuevo círculo social con tus compañeros de trabajo que te puede hacer más amena tu jornada laboral.

De igual manera, debes tener un control de tu dinero y generar metas para sacarle el mayor provecho a tu efectivo, además de no perder el enfoque de tu objetivo, pues muchas veces al ganar dinero y que se abran nuevas oportunidades laborales, puede que primera vista sea una muy buena opción a corto plazo, pero nunca pierdas la razón por lo que entraste, que es la culminación de tu vida estudiantil.

Normalmente uno de los trabajos más comunes para estudiantes es lo relacionado a la atención a clientes, como telefonista, mesero en un restaurante, vendedor, entre muchos otros, que pueden resultar muy desgastantes debido a la poca empatía que los consumidores pueden llegar a tener, denotándolo con actitudes arrogantes y groseras, justificándose bajo el lema que manejan muchas empresas en donde “el cliente siempre tiene la razón”. Esto provoca un desgaste físico y emocional, que puede hacer dudar a muchos, pero recuerda que es importante mantener un equilibrio físico y emocional, aunque parezca complicado. Y recuerda, sin dudar, que una de las mejores opciones es la inversión a tu vida estudiantil, pues te abrirá más oportunidades laborales en tu futuro, aun siendo un camino complicado.

Esta es una anécdota para un joven estudiante como yo, escribiendo para generar una fuente de motivación para que alcances tus objetivos, debido a que en ocasiones necesitamos ese entendimiento y un impulso para comenzar nuevos retos.  Y sé que así como yo, existen cientos de jóvenes yucatecos que ponen en alto el orgullo mestizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s