Prohibirán fumar en playas

Redacción/Mestizo

CANCÚN, Roo, 19 de octubre de 2020.- Si eres de los que tiene gusto por ir a las playas y fumarte un cigarro para relajarte, pronto esto podría quedar prohibido. Esto, debido a que para terminar con uno de los más grandes problemas de contaminación ambiental como son las colillas de cigarros, un grupo de diputados en México presentó una iniciativa para que se prohíba fumar en las playas del país, así como la venta y distribución de cigarrillos.

Legisladores de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron en la Cámara de Diputados una reforma que busca prohibir la venta, distribución y consumo de cualquier producto de tabaco en todas las playas y áreas naturales del país.

Los diputados tienen la intención de reformar la Ley General para el Control del Tabaco.

“Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”, dice la propuesta de modificación al artículo sexto de dicha ley.

Además, se prohibiría “el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas”.

Factor contaminante

Cifras de la agrupación Ocean Conservancy señalan que las colillas son la principal causa de basura en los océanos del mundo, ya que al año se fabrican casi 6 trillones de cigarros; además, los fumadores provocan el 24% del total de los desechos recolectados del mar.

En 2018 se recolectaron un millón, 863 mil desechos de cigarrillos en 112 países.

Asimismo, los desechos de cigarro contienen compuestos nocivos como el acetato de celulosa. Un plástico que tarda mucho en degradarse. Los científicos calculan que alrededor del 70% de los cadáveres de aves marinas y el 30% de los restos de las tortugas de mar, tienen residuos de acetato de celulosa.

Además, las fibras plásticas y los químicos presentes pueden presentar una amenaza para la cadena alimenticia; es decir, tener efectos negativos en la salud humana. Estudios demuestran que las partículas cancerígenas encontradas en el cigarro no pueden ser controladas.

Durante 32 años consecutivos, los cigarros han sido el objeto más recolectado de las playas. Las personas terminan tirando sus cigarros en la playa, pero la gran mayoría del tiempo termina siendo arrastrado por la marea, y en algún punto termina en corrientes y ríos de todos los continentes.

Además de la contaminación de suelo y mares, “el riesgo de que las colillas sean consumidas por especies marinas es significativamente alto” se lee en la propuesta.

En Tailandia han seguido una ruta similar, en donde a partir de febrero de 2019 ya no es posible fumar y comprar cigarros en playas. Ahí, en su lugar, fueron creadas zonas especiales para fumadores y se determinaron sanciones económicas para turistas que no cumplieran con la norma. Iniciativas similares han sido aprobadas en California, Valencia y Cantabria. (Con información de Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s