Cámara de Diputados aprueba Miscelánea Fiscal de 2021

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de Octubre de 2020.- En la mañana de este miércoles , como indica el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Cámara de Diputados aprobó el paquete de normas fiscales para 2021, que contiene reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación.

Con el argumento del manejo del reloj legislativo -al estar en la misma sesión que inició desde el lunes con recesos- los legisladores concluyeron más de 12 horas y media de debates en tribuna para la aprobación del dictamen con los cambios solo en estas tres leyes.

Avaladas con 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, entre las modificaciones propuestas por el Ejecutivo y sus partidos aliados -Morena, PT, PES y PVEM y que rechazaron el PAN, PRI, PRD y MC- destacan las del Código Fiscal de la Federación, para las autoridades fiscales modernicen los procedimientos de visitas a los domicilios fiscales del contribuyente, con el fin de que en la emisión de la orden de visita sea fundada.

En la noche del martes, el dictamen fue aprobado en lo general, con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención.

La Miscelánea Fiscal de 2021 señala que se deberá garantizar que los procedimientos y las tecnologías utilizadas sean provistas y resguardadas por las autoridades fiscales, bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad para respetar los derechos del contribuyente.

La modificación consiste en agregar que cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que estas fueron asignadas por la autoridad fiscal y contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida.

El SAT también deberá emitir las reglas de carácter general necesarias para regular estos supuestos, se aclara.

Se resalta la obligación a las plataformas digitales de intermediación de realizar la retención de 100 por ciento del IVA cobrado cuando presten sus servicios de intermediación a residentes en el extranjero sin establecimiento en México, ya sean personas físicas o morales, que proporcionen servicios digitales a personas ubicadas en el país.

También, se libera a las plataformas digitales de intermediación que procesen los pagos que efectúen la retención de IVA de la obligación de proporcionar al SAT diversa información de los residentes en el extranjero, sin establecimiento en México, que presten servicios digitales, en cuyas operaciones hayan actuado como intermediarios.

Se establece la creación de un mecanismo de control para que cuando los contribuyentes prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero, sin establecimiento en México, incurran en omisiones fiscales graves se pueda llevar a cabo el bloqueo de acceso a internet de sus servicios

Además, avalaron eliminar los Programas Escuelas Empresa como donatarias autorizadas y establecer que todas las erogaciones que se efectúen, sin excepción, deben estar amparadas con comprobante fiscal digital por internet y no ser consideradas como remanente distribuible.

El dictamen precisa que las donatarias autorizadas perderán su autorización en el caso de que obtengan la mayor parte de sus ingresos, más de 50 por ciento, de actividades no relacionadas con su objeto social.

También establece un mecanismo de control efectivo del destino de los donativos. Se deroga la certificación del cumplimiento de obligaciones fiscales de transparencia y de evaluación de impacto social.

Hubo tal reticencia de la mayoría de Morena a todo cambio, que rechazó -con 218 votos en contra- una propuesta de la diputada morenista Wendy Briceño, de modificar el articulo 2 A del IVA para establecer una tasa cero en productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, a pesar de que se unieron diputadas de todos los partidos.

Morena y sus aliados rechazaron esta medida, porque de aprobarse implicaría a la Secretaría de Hacienda dejar de recaudar tres mil 400 millones de pesos anuales, de acuerdo con información que Hacienda transmitió a las diputadas, y no admitieron otro boquete en las finanzas públicas para el 2021.

El dictamen se turnó al Senado de la República, que tiene hasta el 31 de octubre como fecha límite legal para su discusión y votación, como lo ordena también la misma Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s