En la XVI legislatura trabajo de Gustavo Miranda incomóda a muchas y muchos

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes / Mestizo

(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

La XVI legislatura ha dado mucho de qué hablar, en un inicio fue noticia la gran división y falta de coherencia y profesionalismo de los integrantes de MORENA, quienes primero elijen a Edgar Gasca y a los meses los mismos lo destituyen y dejan a Reyna Durán Ovando.

Durante los tres meses que estuvo Gasca Arceo, más se fue el tiempo en grillas, dimes y diretes y querer imponer a Reyna Durán que, en trabajar, una vez que llega la morenista a la silla, ella junto a externos manejó las arcas del legislativo a su antojo, con movimientos poco claros, beneficiando a unos cuantos y afectando las finanzas del legislativo.

Durán Ovando entre la pandemia y el reparto de recursos a discreción aupada por la JUGOCOPO, dispendió los recursos públicos que tiene el legislativo, para lo cual ya hay auditorias y no deberá quedar nada impune, esas auditorias alcanzan incluso a quien en el pasado reciente más opacidad y menos transparencia ha tenido en el manejo de los dineros públicos; Eduardo Martínez Arcila.

Una postergación con poca claridad, que con la llegada de Gustavo Miranda García parece empezar a aclararse, en el que de entrada el diputado del Verde Ecologista, pasó la guillotina a medio centenar de aviadores y aviadoras, incrustados desde que Martínez Arcila presidía, más los “pilotos” incrustados por Reyna Durán.

Obviamente el tocar estos intereses y hacer lo justo y transparente tienen incómodos a varios parlamentarios que tiran “fuego amigo” a Miranda, a través de publicidad pagada en redes, llama la atención que son las mismas cuentas algunas que en el pasado apoyaban a parlamentarios como José Luis Toledo, coincidencias que uno ve.

En tanto Gustavo Miranda sigue avanzando, con un interesante estilo en ejercer sus funciones desde la titularidad del legislativo, retornando a dicha silla la importancia que sus antecesores habían quitado, ya que con muy contadas excepciones la titularidad del legislativo sino era para dipsómanos, rateros, era para indoctos sin sensibilidad, lo cual hoy está cambiando y se está transformando el Poder Legislativo quintanarroense.

Miranda García está dando importancia a la envestidura de ser titular del Poder Legislativo, mostrando el Congreso del Estado de Quintana Roo al exterior, fincando lazos de trabajo, cooperación y beneficio, como instaurar acuerdos con áreas como el instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, con instancias educativas, ámbitos gubernamentales diversos, e incluso se proyecta la extensión legislativa para reciprocidad incluso con otras naciones.

Precedentes que está fincando Gustavo Miranda en un corto tiempo, y que se ha ocupado en realizar las conferencias mañaneras los lunes a primera hora, mayormente en Chetumal, en donde el parlamentario ha puesto un amplio interés, lo cual la gente ve y observa.

En el plano laboral los trabajadores del legislativo, están siendo escuchados, atendidos y tomados en cuenta como hacía mucho no, en tanto privilegios, excesos, y abusos onerosos protagonizados por algunos de sus compañeros y compañeras legisladoras no serán permitidos, y la productividad se buscará medir, ya que Gustavo Miranda es alguien de mediciones, resultados y lo que no sirva o aporte se va, y da el valor a cada cosa.

El poner el dedo en la llaga y ventilar diversos aviadores, es algo que tiene incomodas e incomodos a muchas y muchos en el Congreso, ya que ven afectados sus intereses incluso por ello quieren jugar al policía chino, y dar bastonazos de ciego queriendo incluso denunciar y exigir se digan nombres, en el más absurdo de los ridículos amenazan con querellarse.

La denuncia en contra de Gustavo Miranda no es procedente, ya que dicha denuncia fue hecha en su contra por “no revelar la identidad de 50 aviadores”, no obstante, dentro de sus funciones como servidor público, no le corresponde señalar, ni emitir juicios previos antes de que la autoridad encargada de llevar a cabo las investigaciones y resolver los asuntos dicten sentencia.

Por lo que, el diputado no está violando los principios del parlamento abierto en México, ni tampoco el Derecho a la información y participación ciudadana, tal como se le acusa.

Caso contrario, el diputado sí estaría violando los derechos humanos de los presuntos culpables, tales como presunción de inocencia, y los derechos sujetos al debido proceso consagrados en la Constitución Política; así como también estaría invadiendo esferas de poder.

La relevancia del tema radica en que la procuración de justicia es una actividad de interés público para el desarrollo de la vida democrática nacional. En este sentido, una investigación criminal puede ser de gran interés debido a que sus resultados podrían generar información de alto impacto en la esfera pública.

Interesante estilo, que está teniendo Gustavo Miranda y los agentes de cambio son quienes transforman y dejan huella, y el legislador titular de la JUGOCOPO, viene fuerte y con todo, pésele a quién le pese y le incomode a quien le incomode, hace historia y va por mucho más el legislador del PVEM.

RENUNCIA AL PRI IVONNE ORTEGA, ¿SERÁ QUE ARREMETAN TAMBIEN CONTRA ELLA?

La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega renunció al PRI y se va a Movimiento Ciudadano, ¿será que ahora que la ex parlamentaria decidió dejar al tricolor e irse con los naranjas, Alejandro Cárdenas y toda su camarilla incluido el yucateco Carlos Sobrino Argaez, ataquen en redes con todo a la ex tricolor?

Al estilo priista actual en el que embisten con todo a una mujer militante que deja sus filas, estará interesante ver si Sobrino Argaez ataca a su paisana como lo hizo en Quintana Roo con la ahora ex priista Judith Rodríguez.

Acto al que se sumaron los todavía dirigentes tricolores Candelaria Ayuso y José Alberto Alonso, desencadenando una ola violenta de agresiones en contra de la parlamentaria, orquestados por los citados cabecillas, igual y AMLITO les pide hagan lo propio con Ivonne.

Será que Elda Candelaria experta en violencia política busque ayudar a sus homólogos yucatecos para señalar a Ivonne de traidora y lo peor, o mandarán a su asesor número uno para que les diga cómo hacerlo y golpear en redes a la ex priísta.

Sobrino Argaez experto en traición y dicen que tremendo misógino será que arremeta contra su paisana a la que traicionó, Ivonne Ortega, o es de antojo y gusto el ataque y la violencia política en contra de las mujeres, muy atentos estaremos de lo que suceda.

Por cierto, nos comentan Heraldos de Xlalibre que los dirigentes tricolores andan muy nerviosos por los procesos judiciales que en breve enfrentaran por envalentonarse a los ataques en redes, más nerviosos debieran de estar porque sus súper asesores y defensores han salido más malos que nada y están más salados que trusa de pescador.

CURVA PELIGROSA…

Y Heraldos de Xlalibre nos señalan que, en el municipio de Tulum, pareciera que no gobierna Víctor Mas Tah, sino unas muchachas que son conocidas como “Las Jarochas” ya que estas jóvenes son las que dicen que se hace y que no, a quien se paga y a quien no, cuando nos comentan que las y los tulumnenses votaron por quien funge como presidente municipal constitucional no sus asesoras.

Nos refieren que estas damas que hacen y deshacen a su gusto, son el verdaero poder tras el trono, llama la atención que sin problema alguno hagan su voluntad, qué es lo que saben, o cuál es la fuente de poder para poder manipular al edil a su gusto y antojo, interesante.

Enviamos una felicitación al profesor Óscar González Nevares quien este jueves estará de manteles largos celebrando un año más de vida, al estimado amigo deseamos lo mejor y que mínimo dé su tanda.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s