En Yucatán se pone en marcha la distribución de apoyos emergentes del FONDEN tras el paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”

Claudina Canto C./Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 22 de Octubre del 2020.- Después de las innumerables noticias acerca de la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), al no estar exento de ciertos puntos sobre el manejo de sus recursos que tomaban como justificación la mala administración y el mal uso de este instrumento financiero, haciendo hincapié en la necesidad de requerir una transformación profunda y por ello no su total extinción.

Tras las gestiones hechas por el gobierno del estado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a las familias afectadas por la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”, se puso en marcha la distribución de los primeros apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para los 5 municipios contemplados dentro de la primera Declaratoria de Emergencia que resultaron afectados por el paso de estos fenómenos naturales. En las instalaciones de la 32 Zona Militar en Valladolid, se dio el banderazo de salida de dichos apoyos, entre paquetes alimentarios, láminas, cobertores, kits de limpieza y aseo personal, toallas sanitarias femeninas, pañales para niños y adultos, así como mascarillas y agua purificada, que se entregarán por elementos del Ejército Mexicano a pobladores de 47 comunidades de las demarcaciones de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Dzilam de Bravo y Panabá.

Para ellos, los elementos militares se apoyarán de 1 tracto camión caja seca, 2 tracto camiones cama baja, 6 vehículos de 6.5 toneladas y 2 camionetas Cheyenne como escoltas de protección. Los apoyos llegarán a los municipios mencionados a través de 12 rutas preestablecidas.

Cabe mencionar que durante el paso de los fenómenos meteorológicos en Yucatán soldados de la 32/a llevaron a cabo el  PLAN DN-III-E, desalojaron a 10 mil personas de las poblaciones antes mencionadas y 2,000 de ellas permanecieron en los refugios instalados por Procicy y autoridades municipales.

Previo a las entregas, soldados del Ejército visitarán las localidades beneficiadas con anticipación para anunciar que al siguiente día se realizará la distribución de estos insumos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s