Fallece German Pasos, Cronista y Defensor de la comunidad LGB en Yucatán

 Redacción/Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 22 de octubre del 2020.- El Cronista Oficial Vitalicio de la Diversidad Sexual en Yucatán, escritor y periodista José Germán Pasos Tzec (1956-2020) falleció la madrugada de este miércoles a la edad de 64 años, tras estar internado por un padecimiento renal.

Germán Pasos Tzec era un antropólogo egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, autor de la primera tesis universitaria en la localidad sobre homosexualidad (1992), activista en pro de los derechos LGBTTT, y reconocido periodista en Yucatán.

La noticia fue dada a conocer por sus familiares y amigos más cercanos, de igual manera la faculta de ciencias antropológicas, perteneciente a la UADY, lamentó este suceso a través de un comunicado en sus distintas redes sociales.

Es autor del libro Travestis, transgéneros y transexuales de Mérida (2008), editado por el Ayuntamiento de Mérida y coautor de Anecdotario Felipe Carrillo Puerto en la Memoria (2014), editado por la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán,”Mérida Gay”: Crónica de los movimientos LGBTTT en la ciudad de Mérida (1960-2014), fue seleccionada para su edición en 2014 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

Este libro, primero en su tipo en México, documenta sucesos y hechos a través de entrevistas y recopilación periodística con el objetivo de ofrecer, a manera de crónica, las más importantes manifestaciones de los colectivos LGBTTT en la ciudad de Mérida para hacerse visibles y acceder a los derechos ciudadanos.

Sin duda alguna una perdida lamentable, ya que de los años 90 documentó todos los actos violentos que marginaban a la comunidad LGBT en la ciudad de Mérida, lo más relevante es que lo hacía desde su perspectiva periodística.

Formó parte del trabajo de los primeros grupos de activistas de la comunidad LGB que lucharon por defender sus derechos, además de recibir actos racistas por parte de la policía y la sociedad.

Quiénes lo conocieron, coinciden con su amabilidad y preparación constante, sin duda el fallecimiento de este gran activista deja una huella importante en el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s