Aspiran al Oscar

David Julián Hau/Mestizo

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, como cada año, hizo una selección de algunas películas para competir en premiaciones extranjeras, como los Oscar, que se llevarán a cabo el próximo año.

En este caso, en la categoría de Mejor Película Internacional. La película que quede seleccionada por la Academia entrará al proceso de preselección de los Oscar con el fin de ganar una nominación en la competencia.

Una de estas fue enviada para los Premios Goya (España): Ya no estoy aquí.

A pesar de que los países ya comienzan a presentar la selección de sus películas, los Óscar se celebrarán hasta a abril de 2021 y no en febrero como regularmente se hace; esto, con el fin de dar tiempo para que la industria presente las cintas que aún no se han podido exhibir por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Recordemos que en los últimos años, el cine mexicano ha tenido una buena racha dentro de los premios Oscar, con la presencia de directores como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu; además, entre la lista de mexicanos también destaca el nombre del multipremiado Emmanuel Lubezki.

el ombligo de guiedani

El ombligo de Guie’dani

* Director: Michel Franco

* Sinopsis: Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, trabajan con una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

Esto no es Berlín

* Director: Hari Sama

* Sinopsis: Ubicada en 1986, retrata a Carlos, un joven de 17 años, y Rita, la hermana de su mejor amigo, quienes conocen un club nocturno clandestino a través de la banda gótica de Rita. Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas.

Mano de obra

* Director: David Zonana

* Sinopsis: Retrata a la clase trabajadora de México y las dificultades para sobrevivir en un sistema que les dificulta todo, desde un salario digno hasta la justicia. Francisco y un grupo de albañiles buscan justicia tras la muerte de un compañero de trabajo. No sólo exigen una indemnización justa, sino que además reclaman una vida con menos carencias y opresión.

Nuevo orden

* Director: Michel Franco

* Sinopsis: Película dramática coproducida por México y Francia. Tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde ganó el Gran Premio del Jurado.  Presenta un futuro distópico donde la brecha entre clases sociales es cada vez más marcada. Todo inicia en una boda de clase alta donde alborotadores armados forman parte de un movimiento de los desfavorecidos, tomando como rehenes a los asistentes. El ejército mexicano utiliza la situación para instaurar una dictadura militar.

Te llevo conmigo

* Director: Heidi Ewing

* Sinopsis: Coproducción entre México y Estados Unidos, inspirada en hechos reales, en la que una pareja debe sobrellevar los obstáculos sociales y económicos para permanecer juntos. Muestra una historia de amor a través de un chef mexicano que deja a su familia y alma gemela en México para mudarse a Nueva York, un lugar que le cambiará la vida para siempre.

Ya no estoy aquí

* Director: Fernando Frías de la Parra

* Sinopsis: Ulises es un joven que se ve obligado a emigrar tras un malentendido con el cartel, dejando atrás a su familia, sus amigos y las fiestas que ama. Tendrá que despedirse de las fiestas y sus amigos para intentar adaptarse en una ciudad como Nueva York, que lo excluye por ser distinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s