Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco básicos en lo político para 2021

Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes / Mestizo

(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Se escucha el tic tac del reloj político, y el tiempo avanza rápidamente las ganas, ambiciones y deseos porque llegue 2021 y se vaya de campaña para buscar las titularidades de 11 ayuntamientos con todo y cabildos, y se renueve la cámara alta está a la vuelta de la esquina.

Ni el COVID-19 está siendo impedimento para que el 6 de junio de 2021 se estampe en las boletas electorales quien o quiénes serán los elegidos y elegidas para asumir su responsabilidad por ahí de septiembre de ese mismo año, desde ya, hay ganas y ambición, solo falta definición.

Ya se verá sobre la base de la cuota de género en qué lugares estarán yendo candidatos y en cuáles candidatas, expectativas interesantes en Quintana Roo, cómo ver qué sucederá en sitios como Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, actualmente gobernados por MORENA.

En Benito Juárez Mara Lezama estará viendo si busca reelegirse, o si opta por una diputación federal o el retiro de la vida política, ahí mismo en Cancún por MORENA quiere la candidatura Marybel Villegas Canché, en tanto por el Partido Verde Ecologista el candidato natural en alianza con PT y MORENA, la carta sería Gustavo Miranda García.

Ahí mismo en Cancún el PRD tiene a Jesús Pool Moo, quien anda movido por dicho objetivo, en tanto el PAN apuntala muy fuerte con un apoyo inconmensurable para Carlos Orvañanos Rea, que incluso pudiera ir al frente de una mega alianza.

En tanto el otrora poderoso PRI que con Paul Carrillo fue la última vez que ganó en Benito Juárez y que con Remberto Estrada y el Verde ganaran en Benito Juárez hoy está pulverizado lo que sigue y conseguir un regidor o regidora sería lo más a lo que pudiera aspirar ya que en Cancún está aniquilado, gracias a la pésima dirigencia que hoy tiene.

De partidos satélite y de reciente creación, por mucho irán a jugar a la política y conseguir conservar el registro y estrenar regidores, en el caso de independientes pudiera estar habiendo interesantes sorpresas, y brinque la liebre por donde menos lo esperen.

En Solidaridad cada vez más fuerte un gallo de peso completo como lo es Gabriel Mendicuti Loria, quien tiene todo para hacer una intensa campaña, los adeptos del político son hartos y variados, desde grupos empresariales, como el pueblo de a pie ven en “Gabo” lo que a Playa del Carmen le hace falta.

Vemos por otra parte ahí en Solidaridad a Laura Beristaín Navarrete quien cada día suma más y más errores e ineficacias, sus opositores ruegan que se reelija ya que sería la rival más débil, debido a la serie de sandeces con las que se ha caracterizado a la hora de gobernar.

Ahí mismo en MORENA pudiera estar yendo como candidato un personaje todo terreno, hábil y con altos afectos en el centro del país principalmente por parte de Yeidckol Polenvski y es Arturo Castro Duarte, que tal vez consiguiera ir como pieza de negociación de la mexiquense con Mario Delgado líder de MORENA en la nación.

En el caso del PAN-PRD, la división está con todo entre dos parlamentarias; Cristina Torres Gómez y Lili Campos Miranda, ya que ambas buscan la misma posición, y el desenlace por ver sobre la base a qué o cómo medirán la popularidad, será interesante, sin embargo, esta segmentación entre ambas damas traerá inconvenientes a lo futuro.

En tanto en Playa del Carmen, el otrora poderoso PRI, no tiene pies ni cabeza, y tampoco ahí tienen gallo o gallina de buenos espolones, ya que el mayor traidor del tricolor y ex candidato perdedor en dichos lares Filiberto Martínez Méndez sabe que por él ni en su casilla votan y saboteó tanto que se quedaron sin candidatos o candidatas.

En la capital quintanarroense observamos la opacidad total en la actual administración municipal, ya que han existido pésimos ediles, malos y Otoniel Segovia, y se ve difícil que con tantita coherencia en MORENA optaran por darle la candidatura al “político de funeraria”.

En tanto es su segundo de a bordo Luis Gamero quien busca dicha posición sin embargo, la cercanía con su actual patrón y ser cómplice y participe de la negligencia con la que se ha desgobernado poco le ayudará, en el mismo MORENA y PT buscarán también la candidatura algunas y algunos, que no figuran en lo absoluto, habrá que ver si hay alianza con instancias como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tal vez de ahí den la sorpresa con alguien que saque del hueco en el que está la capital.

En tanto en el PRI, con el desencanto generado durante años hacía la ciudadanía y con los resultados obtenidos en los que desde 2015 no gana nada el tricolor para la capital, nada podrán hacer, ya que, entre cascajo, cartuchos quemados, y cadáveres políticos con suerte y no pierden su registro.

Habrá que ver el PAN-PRD que lanzan en Chetumal, tal vez con una pieza externa como Luis Protonotario algo puedan lograr, o en una de esas necedades manden de nuevo a campaña a perder a Fernando Zelaya como lo han hecho reiteradamente, o por fin Miriam Osnaya quien desde hace cuatro años está en una administración de origen PAN-PRD se anime y saque su verdadero arraigo partidista y vaya por esta fórmula abiertamente.

Interesantes los escenarios en los que estarán siendo protagonistas Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco las tres principales ciudades de Quintana Roo, en donde seguro estará que quienes ostenten la titularidad de los municipios antes mencionados en 2021, tendrán boleto en mano para 2022, por lo que es preponderante lo que suceda en estos tres sitios.

EL MIEDO NO ANDA EN BURRO PARA CANDELARIA Y JOSÉ ALBERTO.

Luego de que jugaron a la “santa inquisición” y cual verdugos lapidarios lanzaron improperios y ejercieron violencia e incitaron a la misma, en contra de Judith Rodríguez Villanueva cuando renunció a su militancia partidista.

Los todavía presidente del PRI; Elda Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando secretario general, quienes a través de boletines repartidos a medios de difusión y en sus cuentas de Facebook y del partido difundieron un mensaje agresivo, descalificando, insultando y promoviendo la animadversión contra la hoy ex priista, unos días después de ello, así como se caracterizan de tirar la piedra y esconder la mano bajaron sus publicaciones, demostrando con ello que además de farsantes resultaron timoratos.

Esto después de que saben que ya existen diversos procedimientos jurídicos en su contra en diversas instancias como la Fiscalía del Estado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y el Instituto Estatal Electoral (IEQROO).

Pareciera pecan de ignorantes estos chispeantes personajes, ya que estas manifestaciones que hicieran hace unos días en redes sociales, además de incitar en medios como whatsapp a la militancia y demás, este ataque está debidamente acreditado ante fedatarios públicos y sustentado.

Actitudes de verdad que solamente permiten ver que Candelaria Ayuso y José Alberto Alonso y quienes los secundaron, incitaron y demás son dignos pero de lástima, pobre PRI con esas cabezas, así le irá en el próximo proceso con tan doctos estrategas y guías quienes tristemente piensan que con un click o un delete se desaparece cualquier evidencia.

Demasiada doméstica salió la maestra del engaño, ya que no es lo mismo fingir una diarrea para traicionar a su partido como lo hizo en el pasado, que querer borrar pruebas de violencia hacía algún militante, todo tiene consecuencias.

SENTIDO PÉSAME…

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la estimada amiga Brisa del Mar Rodríguez- López de Esquivel, quien sufriera la pérdida de su señora madre Doña María Teresa López Zúñiga.

A la querida amiga y su familia enviamos un abrazo con todo afecto, esperando encuentren pronto la resignación por tan lamentable quebranto, mucha fuerza a la apreciada amiga.

CURVA PELIGROSA….

Enviamos nuestras felicitaciones a la estimada amiga; Yohanet Torres Muñoz asidua lectora de estas líneas y parte fundamental del equipo del gobernador Carlos Joaquín, a la apreciada titular de Sefiplan y la Oficialía Mayor, deseamos lo mejor hoy y siempre, y sea hartamente apapachada por sus seres queridos, muchísimas felicidades.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s