Breves Yucatán 26 de Octubre 2020

Hanal Pixán impulsa ventas en mercados

Redacción/Mestizo

Mérida, Yucatán.- En los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, cada vez más locales han ido abriendo sus puertas, con el objetivo de tener ventas durante la temporada de Día de Muertos. Más de 50 por ciento de locales se han incorporado nuevamente a sus labores.

Con la anuencia de las autoridades, pueden trabajar de lunes a sábado, y los esenciales de lunes a domingo, de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Los productos más vendidos durante estos días son flores, veladoras, carne y masa para preparar mucbipollos, así como dulces y artículos para las mesas de ofrenda.

Niños y abuelitos no visitarán a los muertos

Redacción / Mestizo

Mérida, Yucatán.- En este año la visita de los familiares a los cementerios tendrá cambios importantes con motivo de la pandemia. El alcalde Renán Barrera Concha señaló que en el cementerio general no se permitirá el ingreso de vehículos, sino sólo será para circulación peatonal.

Tampoco se permitirá el ingreso de personas de 70 años en adelante y de personas que lleven a niños.

Los vendedores de flores tendrán toldos para que respeten la sana distancia y los protocolos sanitarios.

Similares protocolos se aplicarían en el cementerio Xoclán, por lo que el personal del Ayuntamiento estará pendiente que se cumplan las disposiciones.

Misas virtuales por los fieles difuntos

Redacción/Mestizo

Mérida, Yucatán.- Para llegar a todos los feligreses sin que se pongan en riesgo ante el coronavirus, los oficios religiosos que se realizan en el marco del Día de Muertos se transmitirán por redes sociales y medios de comunicación, informó la Arquidiócesis de Yucatán.

Se mantendrá esta modalidad a distancia que se ha implementado en los últimos meses, aunque está en veremos si la misa del 2 de noviembre podrá realizarse en algún cementerio, como es tradición.

Recordó que todas las muestras de fe que tengamos y de amor por los ieles difuntos, en lo posible, se debe hacerlos en casa.

Despedida arcoíris para Germán Pasos

Redacción/Mestizo

Mérida, Yucatán.- El cronista oficial vitalicio de la diversidad sexual en Yucatán, escritor y periodista José Germán Pasos Tzec, falleció a los 64 años, tras estar internado por un padecimiento renal.

Era un antropólogo egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, autor de la primera tesis universitaria en la localidad sobre homosexualidad (1992), activista en pro de los derechos LGBTTT y reconocido periodista. También conocido como su personaje drag Neifa Celiana.

Es autor del libro “Travestis, transgéneros y transexuales de Mérida” (2008), editado por el Ayuntamiento de Mérida y coautor de Anecdotario Felipe Carrillo Puerto en la Memoria (2014), editado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán Además, “Mérida Gay: Crónica de los movimientos LGBTTT en la ciudad de Mérida” (1960-2014), fue seleccionada para su edición en 2014 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura.

Una pérdida lamentable, ya que en los años 90 documentó todos los actos violentos que marginaban a la comunidad LGBT en Mérida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s