Deliciosa superstición

Juan Manuel Estrada/Mestizo

Mérida, Yuc.- Se acerca una de las noches de gran tradición en nuestro país. Las ofrendas, visitas a los panteones, guisos y dulces para los Fieles Difuntos, son sin duda una de las fiestas mexicanas más reconocidas en el extranjero.

Y todas estas experiencias por supuesto que en nuestra siguiente entrega le dedicaremos atención especial; por lo pronto, hablemos de algunas costumbres de estas fechas en otros países del mundo, ¿De dónde viene la llamada noche de Halloween? Es la celebración de la noche que antecede a la de Todos los Santos y tiene también un significado que viene de mucho tiempo atrás y civilizaciones antiguas.

El Halloween tiene su origen en una antigua festividad celta conocida como Samhain, que coincidía con la festividad de Pomona, la diosa romana de la cosecha cuyo símbolo era la manzana. De esta manera, la fruta se convirtió en parte importante y sinónimo del Samhain. que daba fin a la temporada de cosecha; también era conocida como el “Año nuevo Celta” (31 de octubre).

Creían que durante esa noche no existía una separación entre el mundo de los vivos y los muertos, lo que daba lugar a que los espíritus de los muertos regresaran y causaran toda clase de problemas a sus familiares, tales como enfermedades, malas cosechas o incluso poseer los cuerpos de los vivos; así que los pobladores para alejar a los malos espíritus acostumbraban a encender grandes fogatas, también decoraban sus casas con calabazas y huesos y se disfrazaban con máscaras con las que intentaban imitar y apaciguar a los espíritus.

El Samhain fue adoptado por Estados Unidos a mediados del siglo XIX y se transformó en lo que conocemos actualmente como la noche de Halloween, que es una palabra que proviene de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, es decir, “Víspera de todos los Santos” o “Día de todos los Santos”.

Brujas y matrimonio

Las manzanas en la noche de Halloween tienen un significado especial, pues se creía que la primera mujer que sacara una manzana de una tina de agua, que imitaba un caldero de bruja, durante la madrugada, sería la primera en casarse en ese año.

También se creía que las mujeres debían pelar una manzana sin romper la cáscara, es decir debían sacar una tira larga y echarla por arriba de su hombro hacia atrás; al caer debería formar una letra y sería la inicial del nombre de su futuro esposo. Lo largo de la cáscara retirada sería la duración de este matrimonio.

“Truco o trato”

Esta noche es el origen del famoso “Truco o trato”, creencia celta de que durante la noche del 31 un maligno espíritu estaría suelto y pasaba a cada casa a ofrecer un trato o truco maligno, por lo que a las personas que no aceptaban su trato les tocaría una maldición sobre su casa.

El mundo está lleno de creencias y costumbres, muchas de ellas apegadas a simbolismos religiosos o leyendas. Afortunadamente casi en todo, el elemento gastronómico se hace presente. Por lo pronto les regalamos una receta de manzanas caramelizadas para que se la obsequie quizá a la que no ha encontrado fortuna en el amor o simplemente para endulzar su noche de Halloween.

Manzanas acarameladas (4 porciones)

Ingredientes:

* 4 manzanas ácidas (Granny Smith o Gala)

* Azúcar, 300 g

* Agua, 50 ml

* Zumo de un limón

* Mantequilla, 100 g

* Colorante alimenticio rojo en polvo, 1/2 cucharada (opcional)

* Bol con agua fría

Preparación:

* Lava las manzanas, sécalas e insértales un palillo de madera.

* En un cazo coloca azúcar con agua y el zumo de un limón a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar; cuando tenga un color dorado añadimos mantequilla y colorante. Al finalizar, apartamos del fuego.

* Pasar las manzanas por el caramelo y rápidamente introducirlas en un bol con agua fría para que el caramelo se endurezca.

* Después se sacan y sacuden ligeramente.

* Si deseas una capa de caramelo más gruesa, repite el baño de caramelo y el enfriamiento.

* Una vez que el caramelo se haya cristalizado ¡a disfrutar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s