¿Gobierno a la medida… o inconciencia popular?

Serendipia

Irma Ribbon / Mestizo
@IrmaRibbon

“Cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”, este pensamiento pertenece a Joseph de Maistre. Pero el francés André Malraux la modificó y dijo que no es que “…los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen”. Suena más decente, pero resulta igual de trágico. De nuestro continente tenemos el aporte de José Martí: “Pueblo que soporta a un tirano, lo merece”. Cualquiera de las tres modalidades resulta muy fuerte para una sociedad.

Estas tres modalidades atañen a los mexicanos. Y estos están peor que otros pueblos, porque eligen a sabiendas de que los candidatos son malos candidatos y serán pésimos gobernantes, cuya ruta de vida será la corrupción, la impunidad, la simulación y hasta el cinismo. Si no, haga usted un recuento de lo que está sucediendo con el actual gobierno federal, mejor conocido como la 4T. Y lo más grave de todo es que los corruptos son tan cínicos que tienen la desfachatez de negarlo todo, o son tan, tan sinvergüenzas, que hacen como aquel político de pueblo que dijo que él sí robaba, “pero poquito”.

Tenemos el gobierno que merecemos, mientras haya gente apática e indiferente, mientras haya ignorancia en personas que votan por una cara, gente que se vende por una torta y un jugo; mientras haya gente que se deja acarrear como ganado a actos partidistas y gente que busca con desesperación ocupar cargos y puestos de elección en el gobierno, para enriquecerse y robar, y gente lamebotas de aquellos. Entonces no podemos soñar con tener un mejor gobierno; para ello hay que educar a la gente, instruirla, fomentar la lectura, el análisis crítico de la situación, eliminar el paternalismo y asistencialismo, que sólo agravan el problema de la pobreza e ignorancia.

Me quedo con lo dicho por José Martí, más cerca del pensamiento latinoamericano y mexicano: Pueblo que soporta a un tirano, lo merece. La tiranía se ha manifestado posteriormente en la imposición de los gobernantes del PRI. Vivimos muchos años bajo la férula de la “dictadura perfecta”. Los gobernantes, despachándose con la cuchara grande del erario e importándoles un bledo la suerte de la gente. Esta campaña fue continuada exponencialmente por los presidentes panistas y vuelto el PRI al poder volvió la dictadura perfecta. Muchos mexicanos cada vez que se realizan elecciones, ya sean presidenciales, estatales o municipales, renuevan sus ilusiones esperando que el que entre realmente mejore las cosas. Otra gran mayoría castiga en las urnas y por eso concuerdo plenamente con el exmandatario uruguayo José Mújica, quien en su momento señaló que en las elecciones de 2018, los mexicanos más que volcarse a la izquierda, estaban hartos del gobierno en turno. Y bueno, no hay mucha diferencia con el actual partido del poder “en turno”: Morena,  un partido que es más de lo mismo, un partido que revivió a los famosos “dinosaurios” priístas, un partido que es la mescolanza de todos los que gozaron del poder y de la corrupción.

Tenemos un presidente que lo único que hace es dividir al país, sin dejar de recordar a sus “antecesores” neoliberales y corruptos, a los que él llama “la mafia del poder”. No faltan en sus ya famosas “mañaneras” ese fuerte resentimiento de no olvidar más de 18 años tras el poder, ese poder que hoy como jefe del Ejecutivo aún sigue sin convencer a muchos que, perdón por la expresión poco ortodoxa, pero sí castiza, tiene al pueblo mexicano hasta la madre. Y este pueblo está dándose cuenta ya de que no se merece el gobierno que lo gobierna, que no lo debería de gobernar sino de servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s