Hoteles de la Riviera Maya se preparan para resguardar a turistas por la presencia de la tormenta tropical Zeta

Redacción / Mestizo

Riviera Maya, QRoo., 26 de Octubre de 2020.- Con alrededor de 34 mil turistas en el destino, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) aseguró estar lista para aplicar los protocolos de seguridad ante la inminente presencia de la tormenta tropical Zeta a las costas de Quintana Roo.

Con una fortalecida cultura de prevención frente a estos fenómenos meteorológicos, la agrupación hotelera aseguró que sus 135 hoteles, con su más de 48 mil habitaciones en operación, se encuentran preparados para garantizar la integridad física de los visitantes nacionales e internacionales que actualmente vacacionan en este paraíso caribeño ante el posible fortalecimiento del fenómeno meteorológico que podría convertirse en las próximas horas en huracán categoría uno.

“Estamos comprometido cuidar la seguridad con el fin de salvaguardar la integridad de nuestros huéspedes y colaboradores actuando de la mejor manera antes, durante y después de estos fenómenos naturales”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

Con una ocupación hotelera actual de un 35 por ciento, la hotelería organizada de la Riviera Maya se mantiene alerta ante la presencia de estas contingencias ambientales desde mayo pasado con la instalación de su Comité Interno de Protección Civil para la actual temporada de huracanes en el Atlántico y el Caribe, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre próximo.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidar a los turistas ante la presencia de la tormenta tropical Zeta. Algunos hoteles están reubicando a los huéspedes a áreas más protegidas, pero estaremos listos en caso de que las autoridades instruyeran evacuar alguna zona. Estaremos atentos a seguir las instrucciones de Protección Civil”, añadió Manuel Paredes, Director Ejecutivo de la AHRM.

Cabe destacar que en este mes de octubre la industria hotelera del Caribe Mexicano mostró estar preparada para actuar de la mejor manera frente a estas contingencias hidrometeorológicas como fue con el paso de la tormenta tropical Gamma y pocos días después, al enfrentar los fuertes vientos del huracán Delta que impactó las costas del estado en categoría dos.

En ambos casos, la AHRM reportó saldo blanco para los más de 28 mil turistas que se encontraban en la Riviera Maya, mismos que previamente fueron trasladados a refugios cómodos y seguros, en tanto las instalaciones hoteleras solo sufrieron daños menores y pudieron reactivar sus operaciones esa misma semana.

El Comité Interno de Protección Civil de la AHRM colabora en forma estrecha con las autoridades de los tres niveles de gobierno y revisan cada año sus protocolos de actuación y cumplimiento de la normatividad para garantizar la protección de sus huéspedes, personal e instalaciones.

De acuerdo con la agrupación, un gran porcentaje de los centros de hospedaje de la Riviera Maya están certificados como refugios anticiclónicos, los cuales tienen que ser revisados cada año para confirmar que estén en óptimas condiciones, así como repasar los protocolos de evacuación, primeros auxilios y activar el Sistema de Localización Inmediata de Huéspedes, al cual tienen acceso los consulados y embajadas.

De igual forma, cada año algunos hoteles deben renovar convenios con transportadoras y las instalaciones que le sirven como refugio durante un ciclón tropical.

Cabe destacar que para la actual temporada de huracanes 2020, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de Colorado State University y la Secretaría de Marina pronosticaron una actividad superior al promedio anual debido a que la temperatura del Atlántico tropical y subtropical se encuentra más caliente que el promedio de temperatura a largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s