Evidencian huracanes deficiente planeación urbana en Yucatán

David Julián Hau Pech/Mestizo

MÉRIDA,Yuc. 28 de octubre de 2020.- La Península de Yucatán es una de las zonas más afectadas en las últimas semanas debido al impacto de diferentes huracanes y tormentas tropicales como lo han sido Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta, generando grandes afectaciones en diferentes municipios del interior de las tres entidades que la conforman.

Lo anterior, como consecuencia de la elevación del manto freático en una cifra historia, según datos del ayuntamiento de Mérida, de 5.2 metros sobre el nivel de mar, reflejándose en severas inundaciones y perjudicando a un gran número de hogares. 

¿Qué es el manto freático?

O también conocido como tabla de agua, es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo. Agua que, durante el ciclo, una parte se filtra y se almacena en el manto freático, el cual, también es conocido como acuífero.

Tomando como referencia a Yucatán, esto se debe a que cuenta con una característica distintiva debido a que el manto acuífero es muy próximo a la superficie del territorio peninsular, provocando que este mismo, debido a factores como la lluvia que son provocados por fenómenos naturales como lo son los huracanes, se eleve y sea visible en la superficie con gran facilidad.

A ello, se suma la rápida expansión causada por la gran cantidad de fraccionamientos que se construyen y debido a diferentes reportes ciudadano a través de redes sociales, se ha podido evidenciar como lo cimientos se dan en suelos embutidos.

De igual manera, hay que tomar en cuenta dos factores como lo es la composición del suelo el cual se encuentra conformado por rocas calizas, y también gracias a la proximidad del manto freático con la superficie, hacen que la construcción de un sistema de drenaje resulte muy complicada, tanto por el alto costo que llevaría perforar el subsuelo, y también para evitar la contaminación del agua ubicada en el mismo subsuelo.

Por  lo que es importante concientizar el crecimiento tan rápido que se ha suscitado en la península de Yucatán, el cual, ha provocado que se utilicen zonas que no cuentan con las condiciones para la ubicación de fraccionamientos, además de empezar a realizar construcciones inteligentes, que se adapten a las características del suelo de la península.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s