Semáforo para control de Covid-19 utilizado en México, será adoptado por EEUU

Redacción/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2020.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó el trabajo de la Secretaría de Salud en el manejo de la pandemia de COVID-19, así como el uso del semáforo epidemiológico, estrategia que se planteó para comunicar el panorama de los contagios en todo el país, y el cual será replicado por el gobierno de los Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina del 29 de octubre, el secretario felicitó a la dependencia, “porque el semáforo mexicano también se adoptó en Estados Unidos con los mismos colores y significados similares”. Cabe recordar que a partir de este mecanismo se determina la apertura de actividades económicas y sociales. Además del país del norte, la Unión Europea también planteó un sistema similar hace unos días.

Por otra parte, el canciller descartó que se lleve a cabo un cierre total de la frontera entre México y Estados Unidos, a pesar del rebrote de COVID-19 en el estado de Chihuahua, la cual fue la primera entidad en regresar al color rojo del semáforo epidemiológico.

“México no va a optar por el cierre imperativo”, pues eso acarrearía consecuencias adversas para la población de esta zona, así como aquellos que cruzan diariamente. “Se hacen recomendaciones, se hace orientación, pero no estamos previendo el cierre de actividades”, sentenció.

En la rueda de prensa diaria también dio a conocer la existencia de un sistema de consulta semanal, a través del cual se revisan las disposiciones e información estadística de la Secretaría de Salud, a partir de las cuales toman decisiones en relación a las fronteras de México.

El canciller Ebrard Casaubón también destacó que no se modificará en el corto plazo las restricciones a los viajes no esenciales, además de resaltar que esos acuerdos se establecen de manera mensual con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Cabe recordar que desde el 21 de marzo, ambos países determinaron cerrar sus fronteras terrestres para todos los viajes que fueran considerados como no esenciales, es decir, aquellos que tuvieran fines recreativos o turísticos. En contraste, las medidas no aplicaron para el tránsito comercial de alimentos, combustible, equipo de atención médica y medicamentos.

Actualmente Chihuahua se volvió uno de los principales focos rojos de la pandemia en México. Por ello, las autoridades sanitarias federales y locales han comenzado a implementar una estrategia conjunta basada en cuatro necesidades para enfrentar la pandemia.

Los puntos que se establecieron son incrementar la capacidad hospitalaria, sobre todo para pacientes críticos y ventilación; el abastecimiento de personal especializado, insumos y equipamiento; también se solicitaron pruebas de laboratorio para confirmación de casos; y el aseguramiento de personal temporal en funciones.

Respecto a una vacuna contra la COVID-19, Ebrard dio a conocer hace unos días que el escenario más positivo sería tener acceso a ella antes de que termine diciembre, mientras que el peor sería que el país obtenga el primer lote de dosis en marzo.

(Con información de Infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s