¿Es legal la revisión de mi automóvil si soy detenido?

Hablemos Derecho

Dra. Dileri Olmedo, Directora Instituto Pericial Judicial /Mestizo

Facebook: IPJ
Instagram: IPJ_Oficial
Twitter: IPJ_Oficial



¿A quién no le ha pasado que van en su coche y les toca pasar por un filtro policial y son apartados del camino para proceder a una revisión de documentos, pero también una revisión del vehículo? Esta situación nos puede hacer sentir muy incomodos, y no precisamente por el hecho de estar infringiendo la ley sino porque puede llegar a ser intimidante. A continuación te vamos a hablar más sobre qué hacer en estas situaciones y como evitar esos malentendidos.
Una vez que eres detenido por los policías, lo primero que te van a pedir son tus documentos, los cuales son licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación, van a revisar tus placas y en algunos casos pueden pedir los documentos del seguro de coche. En este caso si ustedes no cuentan con esos documentos los policías podrán impedirles la circulación y remitir su vehículo al depósito vehicular correspondiente. Esto se establece en el reglamento de Tránsito Municipal de Benito Juárez en el artículo 7. Es por eso que es sumamente importante tener sus documentos vigentes y a la mano para cuando sucedan estas situaciones.
En ocasiones puede ser que nos hagan la prueba del alcoholímetro, de acuerdo a nuestro código penal en el artículo 88 bis, estipula que en caso de estar conduciendo en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, psicotrópicos, enervantes, entre otros, será motivo de una pena desde cuatro hasta doce años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa e inhabilitación para conducir por tres años.
Hacemos una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y su amplia oferta académica, contamos con diplomados, clases de inglés, bachillerato, licenciaturas y maestrías, además de contar con becas y descuentos. También contamos con apoyo y asesoría para cualquier persona que lo necesite o requiera. Pueden visitarnos en nuestras instalaciones ubicadas en la Avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero, o pueden enviarnos un WhatsApp al (998)-303-66-70 y con gusto los atenderemos.
Muchas veces el policía al ver que tenemos los documentos podrá dejarnos ir y podremos continuar con nuestro camino, sin embargo puede ocurrir que procedan a una revisión vehicular. Puede ocurrir por múltiples razones, por ejemplo que esté ocurriendo una investigación criminal en esa área y sea por precaución o porque existe una alerta amber, etc. Actualmente solo pueden revisar tu vehículo en los casos antes mencionados, o por sospecha razonable o por flagrancia, en otros casos que no sean ninguno de los anteriores se tendrá que contar con una orden judicial o ministerial.
Nos gustaría concluir preguntándoles a ustedes, ¿Qué situaciones han tenido cuando son detenidos en algún filtro de policías? ¿Cuál ha sido el procedimiento que han llevado a cabo? Y si tienen alguna experiencia que nos quieran contar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s