Aprovechan potencial eólico

Claudina Canto/Mestizo

Mérida, Yucatán., 2 de Noviembre de 2020.- En la península de Yucatán se generan anualmente aproximadamente 11 millones de toneladas de dióxido de carbono, de los cuales, el 50% es por causa del transporte vehicular y el resto, por la generación de energía eléctrica, según Eduardo Batillori, quien desde hace 11 años es titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Según José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) nacional, “Yucatán tiene una de las tarifas eléctricas más altas de la República Mexicana, después de Baja California Sur…”

Debido a su ubicación, Yucatán cuenta con un ecosistema tropical y por ello climas severamente intensos; es decir, altas temperaturas con vientos considerables, factores que destacan para su aprovechamiento de energía renovables como la solar y eólica, cuyas licencias están a cargo del gobierno federal.

La empresa de Energías Renovables de la Península de Yucatán puso en operación del Parque Eólico Progreso cuyas instalaciones ya en funcionamiento en el kilómetro 30 de la carretera que une al puerto de Progreso con Mérida, requirieron una inversión de 155 millones de dólares. Cuenta con 90 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica que durante los próximos 30 años producirá alrededor de 303 GW/H al año.

El director general de Energía Renovable de la Península, Benigno Villareal, Vila Dosal, comentó que con el parque se evitará la emisión aproximada de 181 mil toneladas de CO2, que en relación con la vida cotidiana se refiere a un estimado de 76 mil 800 autos durante cada año que esté en operación.

Este tipo de noticias son las que tenemos que tener en cuenta la población para destacar a la península en proyectos ambientales e informarnos acerca de los próximos proyectos en el estado y contribuir al mejoramiento de nuestra ciudad en relación con nuestro planeta.

Se espera que el parque eólico ayude a contribuir con energías limpias y combatir con la contaminación por la emisión del dióxido de carbono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s