¿Despidos injustificados por COVID – 19?

Hablemos Derecho
Dra. Dileri Olmedo, Directora del Instituto Pericial Judicial / Mestizo

Facebook: IPJ
Instagram: IPJ_Oficial
Twitter: IPJ_Oficial

¿Los trabajadores deben continuar con sus labores de manera normal y continua, ya que no estamos en contingencia? De acuerdo con la ley si, y es por eso que a continuación hablaremos un poco más sobre este tema.

Actualmente se está viviendo una pandemia conocida como COVID – 19, o mejor conocido como Coronavirus, mismo que se originó en Wuhan, China y se fue esparciendo poco a poco de acuerdo al contacto de las personas, actualmente existen múltiples casos alrededor del mundo y se han reportado múltiples muertes, mismo que ha generado una gran preocupación.

¿Sabías qué los descansos solidarios no existen? Así es y esto es porque actualmente en México no se ha declarado un estado de contingencia sanitaria por parte de nuestras autoridades federales, por lo que todo debería continuar de forma normal, esto incluye clases escolares y trabajos.

Por lo que cada suspensión de labores tendría que ser aprobada directamente por la Junta de Conciliación y Arbitraje, mismo que deberá indicar la indemnización correspondiente a cada trabajador, sino se hace de esta forma el trabajador puede demandar a la empresa en cuestión por despido injustificado.

Recordemos que la Junta de Conciliación y Arbitraje es aquella Institución encargada de impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, mediante la conciliación y el arbitraje, garantizando a trabajadores y empleadores transparencia, certeza y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos laborales.

Hacemos una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde bachillerato, licenciaturas, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos encontramos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) – 303 – 66 – 70. Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.

Recordemos que las indicaciones generales para evitar el contagio siguen siendo válidas y necesarias, entre ellas se encuentra el distanciamiento social y el evitar asistir a lugares concurridos, también lavarse constantemente las manos con agua y jabón y hacer uso de gel antibacterial.

De acuerdo a los cálculos realizados, se estima que al menos sesenta mil trabajadores pierdan su empleo y en todo el mundo sean alrededor de veinticinco millones de personas que se queden sin empleo.

Una vez que se declare el estado de contingencia, se pagará una indemnización de un día de salario por cada día de contingencia con tope de un mes, por lo que la cantidad es muy baja, y esperemos que no se llegue a declarar este estado.

Para finalizar queremos mencionar que se sabe que actualmente mantener los empleos es complicado, en especial en Quintana Roo ya que depende completamente del turismo, y sabemos que los demás países han cerrado sus fronteras, han declarado un estado de cuarentena, se han cancelado vuelos, y por lo tanto el turismo no llega, sin embargo algo que mencionan es que se quieren llegar a acuerdos justos, tanto para salvaguardar la salud de los trabajadores, como para proteger sus ingresos. E invitamos a los empleadores a utilizar diferentes formas para evitar el despido injustificado, entre ellos se encuentran las vacaciones adelantadas, licencia con goce de sueldo, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s