¿Hanal Pixán o Halloween?

Efecto Mariposa

David J. Hau Pech / Mestizo
@Davidhp_99

Una de las grandes características que nos representa como seres humanos es que en el mundo hay una gran multiculturalidad a lo largo de su extenso territorio, representándose con diferentes aspectos que van desde bailes tradicionales, hermosos trajes típicos, algunos rituales, diferentes dioses y hasta festividades que se adecuan de acuerdo con la localización, provocando una inmensidad de culturas que nos dan una representatividad y un efecto de diferenciación ante los demás.  

Y sin duda alguna, la península de Yucatán no se queda atrás, ya que cuenta con peculiares festividades transmitidas de generación en generación que mantienen un sello particular de la región; una de esas es el Hanal Pixán, cuyo significado en maya es “comida de ánimas”. Se celebra a partir del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, y se refiere a un altar con comida, frutas, fotos y algunas pertenencias o gustos de los difuntos.

A falta de grandes rasgos eso es el Hanal Pixán, sin embargo, esta festividad con el paso del tiempo se ha ido modificando de acuerdo con el contexto cultural en el que se ha ubicado. Un ejemplo es la actualidad, ya que contamos con una globalización que nos permite acortar las distancias y que el intercambio de culturas sea más habitual de lo que imaginamos, generando una combinación en nuestras tradiciones. Por lo que hemos sido testigos de una mezcla de dos culturas: el Hanal Pixán llevado a cabo a lo largo de la península de Yucatán y el Halloween, que es celebrado en ciertos estados de la república que mantienen un fuerte vínculo con la cultura estadounidense.

Este evento de mescolanza es inevitable y representa una de las grandes características de la cultura: que se mantienen en constante transformación para que se mantenga acorde a la época y al contexto en la que se desenvuelve.

Así que una lucha de hegemonías es innecesaria, pues por más que intentemos conservar una forma tradicional o demeritar nuevas corrientes como el Halloween, simplemente estarían retardando lo inevitable, pues el tiempo perdura, pero las culturas se transforman.

Esto no es sinónimo de extinción para una u otra; simplemente es un llamado para comprender un poco más la relación e interacción entre culturas. Además, el enfoque tradicional al momento de concebir nuestras celebraciones es completamente válido, pero de igual manera es importante no estar peleados con el cambio, pues es un elemento natural de toda cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s