Históricas votaciones

Redacción/Mestizo

Washington, EU., 2 de Noviembre de 2020.- Las elecciones de Estados Unidos, calificadas como las más importantes de la historia reciente, están a la vuelta de la esquina. Donald Trump va por la reelección y Joe Biden está en una “batalla por el alma de la nación”. Si bien las encuesta a nivel nacional le dan al demócrata una ventaja de casi ocho puntos sobre el republicano, en los estados clave o ‘swing states’ –los que suelen definir la elección– esa brecha se acorta a 3,8, según RealClearPolitics.

Más de 90 millones de personas ya han votado anticipadamente en persona o por correo, más de la mitad de los votantes de la pasada elección presidencial de 2016, y se esperan cifras récord de participación en los comicios de este martes.

Los dos principales candidatos, el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden, apuran los últimos eventos de campaña para atraer a los indecisos.

Trump: Una base fiel

La base de simpatizantes con la que cuenta Donald Trump se ha mantenido firme desde la campaña de 2016, cuando los mítines del entonces candidato contaban con miles y miles de asistentes entregados a las promesas del magnate republicano. Son hombres blancos sin educación universitaria y residentes en áreas rurales.

Su papel fue decisivo en las elecciones de 2016, especialmente en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, estados tradicionalmente demócratas que en aquella ocasión se voltearon a favor de Trump.

Biden y el voto antiTrump

Muchos coinciden en que el principal factor que le puede dar la victoria a Biden es el profundo rechazo a Donald Trump, no solo de los demócratas sino también de un sector de republicanos desencantados.

Cabe decir que, de acuerdo con las encuestas, el candidato demócrata Joe Biden lleva la delantera en 9, mientras que Donald Trump sólo en 3. (Con información de Agencias)

¿Qué está en juego?

* Presidente

* Vicepresidente

* 470 legisladores: 435 de la Cámara de Representantes (cuyos períodos duran dos años) y 35 senadores.

* 11 gobernadores: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, North Carolina, North Dakota, Utah, Vermont, Washington y West Virginia.

* 2 gobernadores de territorio: Samoa Americana y Puerto Rico.

* 366 alcaldes

El peso de los estados clave

La elección presidencial no se define por el sufragio directo de los ciudadanos, sino por el voto de los “electores” que forman parte del Colegio Electoral y que representan a cada uno de los 50 estados, así como al Distrito Central.

Cada estado ofrece votos colegiados, cuya cantidad depende del tamaño de la población, que se van al candidato que obtuvo mayores sufragios ciudadanos en esa entidad. Es por este esquema de votación nacional que, pese a que Hillary Clinton tuvo más votos populares en los comicios de 2016, Donald Trump fue el vencedor al tener más votos colegiados.

Hay estados abiertamente definidos demócratas o republicanos y otros “estados clave” que no tienen afinidad y son los que definen la elección y que en conjunto ofrecen 193 votos colegiados:

1.- Texas

2.- Iowa

3.- Georgia

4.- Carolina del Norte

5.- Florida

6.- Ohio

7.- Pensilvania

8.- Michigan

9.- Minnesota

10.- Arizona

11.- Wisconsin

12.- New Hampshire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s