Las “ocurrencias” del presidente

Serendipia

Irma Ribbon / Mestizo
@IrmaRibbon 

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el pasado viernes a Rosa Icela Rodríguez como la primera mujer que encabece la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en remplazo de Alfonso Durazo, quien renunció para postularse como candidato a gobernador del estado de Sonora. 

“Va a ser una mujer, ni ella lo sabe, va a ser Rosa Icela Rodríguez la próxima secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; no sabemos si lo vaya a aceptar, se está enterando (…), la estoy proponiendo para que sea al mismo tiempo coordinadora del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, vamos a esperar, a ver que responde la nominada”, dijo López Obrador durante la “mañanera”. Después de la renuncia (-más cantada que Las Mañanitas- de Alfonso Durazo) será una mujer, Rosa Icela Rodríguez, quien ocupará el importante puesto en México… al menos cuando le estabilicen los niveles de azúcar después del inesperado anuncio. La tremenda “curiosidad” vino de la mano del primer mandatario y de su extraña manera de anunciar el nombramiento, quien confirmó que la aun coordinadora General de Puertos y Marina Mercante sería la encargada del changarro, pero todavía no le había avisado. 

La funcionaria, en solo un año, ha sido removida de dos cargos relevantes. Apenas el 25 de julio pasado, el mandatario le encomendó tomar las riendas de la coordinación de puertos marítimos del país como parte de una estrategia de lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la corrupción en las aduanas, que incluye entregar a la Secretaría de Marina el control de las terminales. Para ello, dejó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, asumida apenas un año y siete meses antes por nombramiento de Claudia Sheinbaum.

Rosa Icela Rodríguez es licenciada en Periodismo de la Escuela Carlos Septién García, trabajó en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada, antes de ser servidora pública. De confirmarse esta designación, por primera vez en la historia de México una mujer llegará al cargo como secretaria de Seguridad Federal, mientras el gobierno sigue tratando sin éxito de reducir las cifras de homicidios dolosos, una promesa del mandatario al llegar al poder en 2018.

Sin cuadros, López Obrador se niega a escuchar a especialistas sobre los perfiles necesarios para contener la mayor violencia en la historia de México. Rodríguez se pondrá al frente de una de las carteras más calientes del gabinete, en un país que sufre desde hace años altos índices de violencia por la acción de los cárteles de las drogas y otros grupos del crimen organizado. En su primer año de gestión López Obrador detuvo el ritmo de crecimiento de los homicidios dolosos, pero no pudo evitar que 2019 fuera el año con mayor cantidad de esos crímenes con casi 35,000. Habrá que recodarle al primer mandatario que “este gobierno no es de ocurrencias o improvisaciones”, frase que señaló al inicio de su mandato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s