¿Ya sabes sobre tu pensión del IMSS?

Hablemos Derecho
Dra. Dileri Olmedo, Directora del Instituto Pericial Judicial / Mestizo

Facebook: IPJ
Instagram: IPJ_Oficial
Twitter: IPJ_Oficial

El Instituto Mexicano del Seguro Social, conocido como IMSS otorga pensiones a sus beneficiados, pero primero hablemos sobre ¿Qué es una pensión? La pensión es una prestación económica que es destinada a proteger al trabajador, ya sea al ocurrirle un accidente laboral, al padecer de una enfermedad o tener accidentes no laborales, o al momento de cumplir al menos 60 años de edad.

Pero, ¿sabías que? En caso de que el trabajador titular fallezca, el IMSS protegerá a sus beneficiarios, por lo que en caso de que el padre de familia fallezca, la madre y sus hijos podrán recibir la pensión.

Esta pensión se otorga mediante la entrega de una resolución, misma que respalda el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que es brindado por el IMSS. Como ya mencionamos anteriormente, existen 3 grupos en los que se divide una pensión brindada por el IMSS, el primer grupo pertenece a las pensiones para el asegurado que se relacionan con la edad, vejez y/o retiro anticipado. El segundo grupo pertenece a las pensionas para el trabajador al momento de ocurrirle un accidente laboral o enfermedad que pueden comprender incapacidad permanente parcial o total e invalidez. Y por el último, el tercer grupo es para los beneficiarios de un trabajador y que al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.

Hacemos una breve pausa para invitarlos al Instituto Pericial Judicial a conocer la amplia oferta educativa que tenemos, desde bachillerato hasta maestrías y diplomados, nos ubicamos en Avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero, o pueden enviarnos un mensaje de WhatsApp al (998)-303-66-70 y con gusto los atenderemos.

Hay que tener en consideración varios aspectos importantes, entre ellos mencionaremos el más importante y sobre el que la mayoría tiene dudas. Aquellos derechohabientes que soliciten una pensión de cesantía en edad avanzada y/o vejez, y esta sea rechazada debido que no se han cumplido con las semanas de cotización pero que si haya cotizado al menos 750 semanas tendrán derecho a seguir recibiendo el servicio médico por parte del IMSS.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social, los derechohabientes podrán pedir su pensión dentro del periodo de la cuarta parte del total de sus cotizaciones semanales. Es decir; si un derechohabiente cotizó 100 semanas, la cuarta parte serían 25 semanas, por lo que tiene 25 semanas para exigir sus derechos después de haber sido dado de baja. A este tiempo se le conoce como “tiempo de gracia”

Cuando sean dados de baja del seguro social se deberá solicitar una constancia en donde estipulé las semanas cotizadas, este documento incluye el número de semanas cotizadas, la fecha en la que fueron dados de baja y la fecha de vencimiento de la conservación de derechos, es decir la fecha limita para exigir su pensión.

Para concluir queremos finalizar con esta frase, “la jubilación puede ser un final, un cierre, pero también es un nuevo comienzo.” Catherine Pulsifer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s