Comparecen titulares de Desarrollo urbano sustentable y de Cultura

Redacción/Mestizo

CHETUMAL, QRoo, 5 de noviembre de 2020.-En el marco de la comparecencia del secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos aseguró que los legisladores deben trazar reformas que faciliten dotar de una infraestructura de calidad en la vivienda a los habitantes de este estado, conforme a las características que mandata la Constitución y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en cuanto al derecho a la vivienda de calidad.

Guillén López indicó que, como legisladores, tienen la responsabilidad de presentar las dudas que surgen posterior al análisis del informe, así como transmitirlas a través del secretario de SEDETUS, además de las inquietudes que tenga la población, los grupos sociales y los comentarios de las diferentes cámaras empresariales respecto al contenido de dicha glosa.

El legislador consideró importante abordar los temas de los diferentes asentamientos irregulares en el estado, pues nos hemos estado enfocando en trazar políticas públicas para mejorar las condiciones de las áreas urbanizadas, pero no debemos descuidar la contención y atención de las áreas que ya están con asentamientos irregulares y que puedan resultar un detonante de violencia social en los diversos municipios.

“En el ánimo de las diputadas y los diputados, de la administración estatal, del poder judicial, y me atrevería a decir también de la Federación, es que caminemos de manera conjunta para potenciar el impacto de las obras que resulten en beneficio de los quintanarroenses y que sean de manera digna”, agregó.

En la comparecencia del titular de SEDETUS, las diputadas Linda Cobos Castro, Judith Rodríguez Villanueva y los diputados Pedro Pérez Díaz y Luis Fernando Chávez Zepeda, hicieron diversos cuestionamientos sobre la regularización de asentamientos irregulares, los programas de desarrollo urbano y la atención a las familias quintanarroenses que realizan sus pagos para sus predios.

Este día también compareció la directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo Jacqueline Estrada Peña ante la Comisión de Cultura que preside la diputada Ana Pamplona Ramírez, para resolver los cuestionamientos de las y los diputados de la XVI legislatura.

La diputada Ana Pamplona Ramírez, resaltó la importancia de darle puntual continuidad y en su caso, mejorar los programas que coadyuven a la preservación de las tradiciones que son raíz fundamental del acervo cultural de la sociedad quintanarroense, bajo la premisa de que la cultura va siempre de la mano del turismo, actividad primaria de la entidad.

Al respecto, Estrada Peña agregó que para Quintana Roo, al ser un estado que goza de los beneficios de su situación geográfica, “es de suma importancia que los proyectos promotores de cultura en Quintana Roo, no se vean desaparecidos o disminuidos en su totalidad”, aseveró la titular del ICA.

Sobre los cuestionamientos de los diputados Roberto Erales Jiménez, Judith Rodríguez Villanueva, Linda Cobos Castro y Luis Fernando Chávez Zepeda sobre la falta de apoyo a los artistas locales y la realización de festivales, la titular del ICA dijo que hacen falta mayores recursos por parte de la Federación.

Aunque la pandemia ha impedido realizar actividades presenciales, esto ha permitido innovar a través del programa “Cultura en línea” ofreciendo talleres, actividades y otras manifestaciones culturales aprovechando las plataformas digitales.

Ante la situación de contingencia sanitaria que atraviesa el estado, Estrada Peña dijo que la dependencia irá siempre de la mano con las y los integrantes de esta legislatura para buscar el apoyo constante a los artistas locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s