Más que comparecencias parecieran complacencias, desfile de funcionarias y funcionarios por la XVI legislatura

Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes / Mestizo

(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Y bueno en el Congreso del Estado, se está dando paso a las comparecencias de funcionarias y funcionarios públicos, que en algunos casos más parecieran complacencias, ya que el duelo de halagos, cariño y cero cuestionamientos sobre el desempeño de quienes conforman el gabinete del gobernador Carlos Joaquín ha quedado de manifiesto, por parte de algunas y algunos parlamentarios.

Este miércoles acudió la titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) Alejandra Aguirre Crespo, quien lamentablemente visto está, es experta en pretextos y no en resultados, ya que de pena ajena algunas intervenciones de parlamentarios como la del Morenista Fernando Chávez quien se le fue el tiempo en elogios y requiebros a la galena.

Alejandra Aguirre, muy al estilo del inepto de Hugo López-Gattel, culpó a la obesidad y enfermedades como la hipertensión y diabetes como los grandes malhechores por los cientos de muertes por COVID-19 en Quintana Roo, sin precisar cuántos de los y las muertas por esta enfermedad fue por causa de diabetes u obesidad.

Con números huecos, sin contestar cuestionamientos y con diputadas y diputados en su mayoría que parecían más temerosos por cuestionar todo lo que ha venido realizando mal Alejandra Aguirre no solo en el tema de COVID-19, sino en general.

La SESA, tiene diversas fallas en donde la opacidad y falta de atención de Aguirre Crespo ha sido la constante, en el tema sindical, la falta de sensibilidad y de tacto negociador tiene entrampado todo, y la molestia de los trabajadores de base por la falta de compromisos cumplidos es una constante, en la que la secretaria experta en pretextos no ha hecho nada trascendente.

El desabasto en centros y casas de salud es la constante, más allá del COVID la falta de medicamentos y atención a la salud de las y los quintanarroenses es una realidad, los tabuladores mal aplicados, los bajos sueldos a galenos, o como el hecho que la guardia de un enfermero o enfermera sea pagada apenas con 130 pesos el turno, o que médicos especialistas tenga raquíticos sueldos, parece no importarle a la doctora Aguirre Crespo.

O el que puestos directivos en su mayoría sean para gente inexperta, que su único mérito es haber sido alumna o alumno en la Universidad de Quintana Roo cuando la hoy secretaria ahí impartía clases, ya que parece ser requisito para ser privilegiado haber sido discípulo de la galena para verla como mentora.

Diversas historias e irregularidad que a diario se viven en SESA, en donde las diputadas y diputados solamente se dedicaron a vanagloriar a la secretaria, felicitarla y decirle que todo está excelente y muy bien, de pena ajena.

En tanto el morenista Edgar Gasca presidente de esta comisión, hizo interesantes cuestionamientos, en los que Aguirre Crespo, no disimuló su enfado en ser debatida, sin embargo, mal andan las cosas en SESA, y un relevo es urgente.

En tanto acudió también el titular de Deporte en la entidad José Antonio López Pinzón, ante la Comisión del Deporte, en donde la presidenta de la Comisión Iris Mora Vallejo fue más una voz de complacencia y felicitación, que de advertir lo que está mal y hacer las cosas de mejor manera, en tanto el funcionario estatal en los cuestionamientos hizo que la virgen le hablaba y fingió demencia.

Más tarde Rosa Elena Lozano Vázquez titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para no variar se fue a su eterno discurso, de que harán y verán ya que si algo es real es que en el desarrollo de la economía en Quintana Roo no se ha visto a la instancia que ella representa presente, por la naturaleza propia de la actividad vino la pandemia se cerraron empresas, y la respuesta son solo placebos, que ya existían antes, créditos, y mini créditos, de ahí no pasa esta instancia que ha sido empequeñecida por su titular.

Para no variar habló de su eterno discurso hueco, del recinto fiscalizado estratégico y parque industrial inexistentes, en el que no hay una atracción real y clara de inversiones, como siempre solo promesas, nada se acredita a la vista de la gente, la SEDE es una secretaría hueca y prometedora.

La actividad se ha concentrado y reconcentrado fracasadamente en el Sur del Estado, no está en los grandes proyectos de obra no existe en Cancún ni en la Riviera Maya, solo se le ve en inauguraciones y pequeñas cositas.

Parece que la titular de Economía en la entidad no se sabe otra más que promover créditos, ahí no está en la gran economía, para el gran empresario y gran emprendedor, para ellos la secretaría no existe, y al ser cuestionada sobre estos rubros la titular de SEDE solo titubeó y se excusó, y si en cuatro años no ha hecho algo trascendente en este tema difícilmente lo hará en este inicio del final de la administración.

Sin duda SEDE, pareciera una secretaría de Othón P. Blanco, una instancia pequeña, en la que no se nota ningún resultado, y lo que no se ve no existe, demostrando no tiene un trabajo real y presentable que, al ser cuestionada en ese tenor Rosa Elena Lozano hizo mutis y no presentó nada real.

Con contadas excepciones de diputadas y diputados cuestionando, estas comparecencias más parecieran complacencias, una charla entre amigas y amigos en el que se quiere justificar la ineficacia de funcionarios y funcionarias que lo más decente que pudieran hacer es renunciar a su encomienda.

Lamentable ver que hay parlamentarias y parlamentarios a modo y carnales de los funcionarios, que en lugar de tomar la voz del pueblo y marcar lo que no está bien hecho, se les va en lisonjas, halagos y casi ofrecen disculpas por llamarlos a comparecer, demasiado domésticos que están viéndose varios y varias legisladoras.

Ya que de poco sirven los esfuerzos diarios del gobernador Carlos Joaquín por avanzar en Quintana Roo, cuando hay un gabinete en su mayoría que tienen problemas de ignorancia, desconocimiento, altivez y que dan al traste con la política de trabajo real y diario que el jefe del Ejecutivo promueve todos los días.

SE SIGUEN QUEDANDO SIN CUADROS EN EL PRITANIC.

El nulo liderazgo de quienes hoy dirigen al PRI en Quintana Roo, demuestra con hechos que pareciera su misión es el que la gente se vaya de dicho organismo, y, sobre todo, los cuadros importantes y que representan triunfos como el de José Alfredo Contreras Méndez “Chepe” quien emigra a Movimiento Ciudadano.

Chepe Contreras quien en 2021 se reporta listo para buscar la presidencia municipal de Bacalar, con amplias expectativas de ser edil nuevamente como lo fue hace dos trienios, es en otro organismo político y no en el PRI que lo formó en donde ve las condiciones y posibilidades de buscar nuevamente ser la primera autoridad de su municipio.

Todo sigue saliéndoles mal a estos dirigentes de caricatura, quienes pareciera tienen la misión de destruir desde el interior al partido, eso sí vuelve a llamar la atención que no se pronunciaran en redes y demás en contra de la salida del distinguido político bacalarense, o será que solo es en contra de las mujeres que dejan el partido cuando si enfilan las baterías, en fin, el último en salir que apague la luz en el hundido PRITANIC.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos nuestras más sentidas condolencias al estimado amigo Jesús Alberto Capella Ibarra, quien sufriera la pérdida de su señor padre Don Jaime Capella Alvarado, este miércoles 4 de noviembre.

Al querido amigo y su familia enviamos un abrazo con todo afecto, esperando encuentren pronto la resignación por tan lamentable quebranto, mucha fuerza al apreciado titular de Seguridad Pública en Quintana Roo.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s