Mérida: Líderes del cambio

Claudina Canto C. / Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 6 de Noviembre de 2020.- Tanto en el mundo, como en la ciudad de Mérida estamos viviendo y experimentando situaciones severas y realmente delicadas donde se aprecia cada vez más a una sociedad vulnerable ante todas estas tragedias.


Esto se debe a que el 2020 ha sido un año de grandes cambios, en donde la tierra nos ha puesto a prueba ante cualquier tragedia como lo ha sido la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID 19) o, de igual manera a los huracanes que se ha impactado en la península, dejando a miles de familias afectadas por las diversas inundaciones. Por lo que debemos dejar el individualismo y promover la solidaridad, el altruismo y la empatía entre todos, para lograr una armonía en la sociedad y en el exterior, en relación con nuestra madre tierra.


Dada la situación en estos días, Blanca Yamily Pérez Rodríguez , maestra del taller de liderazgo y fundamentos de investigación en la carrera de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Mérida, vio una oportunidad visionaria para crear el voluntariado “Guardianes unidos para ayudar”.


La historia comienza cuando Blanca, se vio involucrada en una recolección de suministros médicos durante los primeros meses de la pandemia, en Mérida, para ayudar a un familiar que se encontraba trabajando en el área médica. Al estar presente y vivir la situación tan complicada por la que están pasando tanto los hospitales, al igual que los ciudadanos como consecuencia de las repercusiones del Covid-19, en ese momento logró entender que solo era la punta de todo un iceberg de vulnerabilidad.

Por lo que en ese instante sintió una enorme impotencia, mismo sentimiento que la impulsó a convertir este acontecimiento en un área de oportunidad humanitaria para todas esas personas, denotando una gran solidaridad ante los desastres que todos estamos pasando y que muy pocos deciden hacer algo al respecto.


Misma labor que intenta plasmar, y que a través de diversos comentarios la maestra nos recalca que los jóvenes de hoy en día, son la generación del ¿Por qué?, debido a que son los primeros en actuar y en preguntar el trasfondo de las cosas mientras otras generaciones solo observaban.


Guardianes Unidos Para Ayudar está conformando especialmente por jóvenes solidarios con iniciativa y ganas de ayudar a la sociedad.


Por ultimo Blanca nos cita esta frase “Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde sea que estés” de Theodore Roosevelt demostrándonos que no importa donde estemos, ni que nacionalidad seamos, ni cuantas posesiones tengamos porque a la hora de ayudar todos nos convertimos en uno.


La importancia de los voluntariados es elevada, ya que, cuando se suscitan grandes acontecimientos que provocan un deterioro en la sociedad como lo pueden ser desastres naturales, alteraciones del medio ambiente o desplomes en la economía, son los primeros grupos encargados en buscar soluciones, así como Guardianes unidos para ayudar que con pequeñas acciones impulsan a la sociedad a que cada día sean más las personas inspiradas en ayudar y aportar algo al mundo que tanto ha hecho por nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s