Aparecen más cenotes es zonas pobladas de Yucatán

Redacción/Mestizo

YUCATÁN, 6 de noviembre de 2020.- Hace 15 ó 20 días se reportó el último descubrimiento en la zona de Izamal y a la fecha llevan registrados más de 3,000, algunos incluso en casas particulares, dijo ayer Toshio Julián Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Grand Cenote sinkhole with ultra clear water for swimming and snorkelling, near Tulum on the Yucatan peninsula, Quintana Roo, Mexico.

De los últimos reportes, el funcionario recordó que hace meses se encontraron algunas oquedades en Tekax, fueron con Protección Civil y se dictaminaron.

El último aviso les llegó hace 15 ó 20 días de Sitilpech, Izamal. Como siempre, se acudió al lugar para hacer las revisiones y proceder a su registro.

Sobre estos registros, informó que si bien el anillo de cenotes como tal se conforma muy bien en la cartografía del estado, con la aparición de más cuerpos de agua éstos ya se encuentran dispersos por todos lados, por las condiciones del suelo.

Donde más hay es en Homún. “Ahí está llenísimo de cenotes, esa zona es justamente la reserva hidrológica del estado, tiene una conglomeración bastante importante de cenotes”.

El funcionario comentó que ante esa situación están empezando a trabajar mucho con la Secretaría de Fomento Turístico, se revisan los cenotes y siempre lo primero que se dictamina es la seguridad, si están en zonas con posibles derrumbes se les hace ver, incluso con Protección Civil, para determinar si se pueden aprovechar para el turismo.— David Domínguez Massa

(Con información de Diario de Yucatán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s