¿Por qué es tan importante Felipe Carrillo Puerto?

Marco B. Montañez / Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 8 de Noviembre de 2020.- Nacido un 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán y por motivo del aniversario número 146 de su natalicio, queremos recordar lo importante que fue este líder y activista de los derechos de los indígenas en Yucatán.

Desde pequeño mostró interés por los mayas y la defensa de sus derechos, algo que se sería parte de su persona el resto de su vida.

¿Por qué es importante?

En su juventud fue encarcelado, sin embargo, no perdió el tiempo y tradujo la Constitución de 1857 a lengua maya con el fin de que estos puedan conocer sus derechos. Carrillo Puerto fue parte de la Comisión Agraria en 1915 que consistía en el reparto de tierras entre los indígenas de Yucatán y las cuales les fueron arrebatadas. Además, formó parte de la Unión Obrera de Ferrocarriles para poder luchas por los derechos de estos trabajadores y del Partido Socialista Obrero, más tarde llamado Partido Socialista del Sureste.

Cuando llegó a la gubernatura en 1922, dio su discurso completamente en lengua maya.

En materia de educación, instauró la educación racionalista y en 1922 fundó la Universidad Nacional del Sureste, hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán, al igual que la Academia de Lengua Maya y la Escuela Vocacional de Artes y Oficios. Además, como lo hizo con la Constitución de 1857, tradujo la de 1917 al maya.

En su mandato otorgó derecho al voto y ser votada a la mujer, además en su gobernatura ocuparon puestos políticos Rosa Torres y Genoveva Pérez primeras mujeres en la historia del país en lograr esto. Siguió con su apoyo a las mujeres, esta vez fue, creando ligas feministas junto a su hermana Elvia (otro personaje importante en la historia del país).

Su mandato se caracterizó por ser progresista y, el ya mencionado, socialista, siendo el primer estado en Latinoamérica en contar con un tipo de gobierno así.

Este líder campesino es una de las figuras más importantes, no solo de Yucatán sino de México. Fue un político muy adelantado a su época y con ideas que hasta hoy en día suenan innovadoras y más en esos años. Carrillo Puerto, dejó una huella en este país que sin duda dejó varios antecedentes de varios aspectos, sociales, culturales y políticos. Nunca se olvidará lo que hizo el Benemérito de Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s