Cancún lleno de baches

Manuel Sánchez/Mestizo

Cancún, QRoo., 9 de Noviembre de 2020.- Las lluvias registradas en las últimas semanas a raíz de diversos fenómenos hidrometeorológicos sacaron a relucir una infinidad de desperfectos en calles y avenidas de uno de los principales destinos turísticos de México y del mundo: los baches.

La Real Academia Española define al bache como “un hoyo o desigualdad en el pavimento de calles, carreteras o caminos.

Y si, justo eso es lo que está sucediendo en Cancún. Las lluvias han producido una gran cantidad de hoyos en diferentes vialidades, tanto primarias como secundarias.

Hasta el momento las autoridades del gobierno en Benito Juárez se han dedicado a “bachear” sólo alguno de estos, pero en colonias populares como Villas Otoch no han corrido con la misma suerte.

Los baches han originado que decenas de vehículos sufran daños: el más común es la ponchadura de llantas.

Como ejemplo, circula un video en redes sociales en donde se ve a una decena de conductores automóviles que sufrieron daños en sus autos.

Tras las críticas, las autoridades reactivaron sus brigadas para tapar ese hoyo, pero la realidad es que la ciudad presenta un importante número de baches.

Lamentablemente en Cancún el gobierno local no se hace responsable en caso de daños, como sucede en otras ciudades del país como la Ciudad de México.

Sin embargo, el afectado sí podrá iniciar una denuncia civil para que el juez determine la responsabilidad del Ayuntamiento por los daños en el vehículo.

Si en tu colonia hay baches y el Ayuntamiento de Benito Juárez no los ha reparado, puedes ponerte de acuerdo con tus vecinos y solicitar la reparación del mismo. También recuerda que tienes de tu lado a las redes sociales y puedes denunciar a través de la misma dichos daños.

No te olvides de tu seguro de auto 

Algunas aseguradoras pueden apoyarte en los daños a neumáticos, por lo que es aconsejable que leas si tu póliza tiene esta protección. Si no cuentas con ella, puedes comparar con distintas aseguradoras las coberturas de llantas y elegir la que más convenga a tus necesidades.

Personal de talleres mecánicos en Cancún refieren que el costo por daños al caer en un bache va de los dos hasta ocho mil pesos por la reparación de suspensiones, además del costo de los neumáticos a cambiar.

¿Cómo evitar caer?

De acuerdo con Rastreor.mx casi es un acto imposible tratar de esquivar un bache, sobre todo si son desperfectos que pueden abarcar incluso más de un tercio de la calle. Sin embargo, estos son algunos consejos:

* La recomendación de los especialistas es que si ves un bache y tienes suficiente espacio, frenes y prendas las intermitentes.

* Evita dar volantazos bruscos, más si no tienes dominados tus puntos ciegos.

* Conduce a una velocidad moderada 

– Si vas a una velocidad alta, difícilmente podrás frenar a tiempo para esquivar un bache, y caer en uno a más de 60 km/hr podría dañar la suspensión de tu auto.

– Si circulas en una vialidad con la carpeta asfáltica dañada, lo mejor es que moderes tu velocidad.

* Revisa la presión de llantas 

– La presión de los neumáticos podría ayudar a disminuir el impacto de las imperfecciones del asfalto

– Es aconsejable que mantengas la presión de las gomas conforme a lo que indica el manual de fabricante.

* Toma extra precaución bajo la lluvia 

– Además de que en temporada de lluvias los baches suelen aparecer con más frecuencia, también suelen ocultar los hoyos asfalticos profundos con encharcamientos.

– Si ves un depósito de agua en el camino, intentes esquivarlo y de no ser posible, lo cruces con extrema precaución y lo más lento que puedas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s