Estandarte de los mayas

Redacción/Mestizo

Mérida, Yuc., 9 de Noviembre de 2020.- Visitar los vestigios arqueológicos de Mayapán garantizan un día más que fabuloso, con acercamiento a la historia. Aunque no es tan popular como Chichén Itzá, Uxmal, Coba o Ek Balam, es un sitio excelente que vale la pena visitar.

A unos 50 kilómetros al sureste de Mérida, después del poblado de Telchaquillo, podrás encontrar este sitio para tener una mejor comprensión de los mayas, ya que fue la última civilización en pie antes de la llegada de los españoles y tiene una gran cantidad de información.

Mayapán es considerada la última gran capital maya, que estaba en funcionamiento justo antes de que los españoles conquistaran la región. Su rica historia ha alimentado años de estudio arqueológico a partir de mediados del siglo XIX, cuando Stephens descubrió el sitio.

El descubrimiento y el estudio continúan hoy con los equipos arqueológicos de México y Estados Unidos, profundizando en su historia e impacto en la región. De hecho, podría considerarse el asentamiento maya más estudiado de la región.

Esta ciudad tuvo una población de 12,000 habitantes dentro de los muros protegidos del centro de la ciudad. Fue un poderoso centro urbano que se convirtió en la única fuerza política y cultural en Yucatán.

La jerarquía social está bien estudiada y muestra evidencia de una clase gobernante de alto nivel compuesta por sacerdotes y reyes, obreros calificados compuestos por comerciantes y artesanos, y esclavos agrícolas que trabajaban los campos alrededor de la ciudad amurallada.

Aquí se han encontrado cerca de 4,000 estructuras, pero no todas han sido excavadas. Se han identificado 26 cenotes alrededor del asentamiento.

Arquitectura única

La plaza principal está rodeada por edificios gubernamentales, administrativos, religiosos y de la clase dominante; así como observatorios mayas. El centro ceremonial está lleno de templos, altares, santuarios y plataformas y está ubicado dentro de los muros del centro de la ciudad.

Los murales muestran escenas de guerra y eventos relacionados con el culto a la muerte, evidencia de vínculos culturales con el altiplano del centro de México.

Hay que aclarar que no todos los murales están abiertos al público, ya que el descubrimiento y el estudio de estas importantes pinturas están protegidos por arqueólogos. (Con información de Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s