Los medios de la verdad

CONS…CIENCIA

Por Mestizo

La guerra de los medios por la nota de notas, que genere el mayor tráfico con likes, hoy más que nunca está desatada y en procesos de constantes creatividad e innovación. Los medios de comunicación pasaron de la verdad a la realidad que diseñan del momento, acorde con la necesidad de ser los primeros, los mejores, los de calidad, los de más followers y mayor aun, cuando tienen alcances bárbaros en redes sociales.

La realidad de la vida hoy la dicta la tendencia de las notas; más si viene de medios de comunicación que constantemente publican lo que ellos mismos quieren que sea tendencia y que las masas sigan esas noticias. La gente con un celular no es un medio de comunicación.

Hoy el alarmismo noticioso forma parte de la basura que se puede percibir; incluye todo tipo de datos, puede ser desde una pandemia, un meteorito, un huracán, una elección política, etcétera. Todo forma parte de ser el número uno en lograr el mayor enganche de los usuarios a la noticia; más rápido, por más tiempo y con mayor interacción.

Sin embargo, ¿dónde queda la ciudadanía cuando son atacados en su espacio privado? ¿dónde queda la salud mental de las personas cuando sienten el pánico y el miedo por lo que se les avecina? Todo queda en las reacciones que se producen, compras de pánico, saturación de gasolineras, aglomeración en centros de acopio, hasta el más grande temor, que es el suicidio. Así de grande es la responsabilidad de los medios de comunicación al influir en la toma de decisiones de las personas.

Tres consejos a los medios de comunicación con base en la responsabilidad que nos atañe:

* Trasmitir la verdad desde la situación del momento, tomar en cuenta que no toda la gente está en la misma situación o circunstancia que están reportando. Tal vez hablan de un problema de un lugar específico; no de la totalidad del espectro. Ser eficaz, concreto y con la sensibilidad, hará valer la noticia.

* No hacer comparaciones con circunstancias anteriores que generen pánico. Tienden a comparar el pasado con el futuro incierto; por ejemplo, el huracán “Zeta” igual al huracán “Wilma”. Generan pánico por lo que hizo un huracán en su momento; eso hace que la gente se salga de sí y desborde por el miedo.

* Ayudar a los sistemas de alarma de gobierno a calmar a la población, no manejando noticias que estén fuera del contexto de la situación grave específica.

Hoy la población peninsular está vulnerable mentalmente; seamos responsables con la salud de la ciudadanía, ejercer la profesión de la información es una gran tarea con ética y código de honorabilidad en favor de todos. Asumir cada uno este reto no es tarea fácil; pensemos en innovar y sacar la creatividad que caracteriza a este negocio en favor de la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s