Sí o no a favor del aborto

Hablemos Derecho
 Dra. Dileri Olmedo, Directora del Instituto Pericial Judicial / Mestizo

Facebook: IPJ
Instagram: IPJ_Oficial
Twitter: IPJ_Oficial

El aborto durante décadas ha sido un tema muy controversial y discutido; sin embargo, en este artículo te hablaremos más sobre el trasfondo que ha tenido en México y la circunstancia en la que actualmente se encuentra.

El aborto es legal en México siempre y cuando exista por lo menos una circunstancia o requisito, a esto se llama causal. En toda la república hay ocho causales por las cuales una mujer puede abortar; sin embargo, no todos los estados aceptan estos ocho. A continuación te diremos cuáles son: Si el producto presenta alguna malformación congénita grave, si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer, cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo, cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es producto de una violación (este es válido en los 32 estados) y por último por libre decisión de la mujer.

El aborto por libre decisión sólo es válido en la Ciudad de México y Oaxaca; puede realizarse dentro de las primeras 12 semanas de gestación, aunque también en las clínicas privadas y algunos servicios de salud públicos atienden a mujeres provenientes de otros estados e inclusive de otros países. De acuerdo con datos proporcionados desde 2007 al 30 de junio del presente año, se han registrado un total de 228 mil 904 usuarias atendidas. Mientras tanto Oaxaca se ha declarado como el segundo estado de la república en despenalizar el aborto, siendo el primero la Ciudad de México.

En nuestro estado podemos encontrar el aborto a partir del artículo 92 en el Código Penal, y se específica que “es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino”. Y de las ocho causales, Quintana Roo tiene cuatro de ellas, la primera cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada. La segunda cuando el embarazo sea resultado de una violación, que haya sido denunciada ante el Ministerio Público, y siempre que el aborto se practique dentro del término de 90 días de la gestación, la tercera es cuando a juicio de por lo menos dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas y por último cuando a juicio del médico que atienda a la mujer embarazada, sea necesario para evitar un grave peligro para la vida.

Por último, queremos dejarles esta frase de la periodista Mariana Carbajal: “No se trata aborto sí o aborto no. El aborto ya existe. La criminalización lo único que logra es poner en riesgo sus vidas y su salud”. Y una frase de una activista social: “Abortar es asesinar en silencio negando el principio fundamental de la vida para encubrir una conducta sexual irresponsable de la cual el sistema es responsable al no proveer de educación sexual ni proveer atención médica segura y gratuita”.

Y nos gustaría preguntarles a ustedes nuestros lectores, ¿Cuál es su postura respecto al aborto? Y ¿Qué opinan sobre los movimientos que se han realizado tanto para la despenalización como para penalizarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s