Sureste bajo el agua

Redacción/Mestizo

Villahermosa, 9 de Noviembre de 2020.- La emergencia por lluvias provocadas por los frentes fríos 1 y 11 y la depresión tropical Eta en Tabasco, Chiapas y Veracruz, ha dejado al menos 21 muertos y 90 mil damnificados.

En la primera entidad, con dos fallecidos y 80 mil damnificados, se atraviesa el “punto más crítico” ante el pronóstico de más precipitaciones, por lo que ya preparan un plan de evacuación y la instalación de un puente aéreo para llevar ayuda.

 El presidente López Obrador aseguró que las próximas horas serán decisivas para la entidad y prometió que la federación seguirá apoyando con el plan DN-III, encabezado por el titular de la Marina, Rafael Ojeda.

Derrumbes en la sierra

En Chiapas 20 municipios resultaron golpeados por las lluvias; autoridades informaron que se reportaron 19 fallecimientos y 903 casas afectadas en el estado, derivado del incremento en los niveles de ríos y desbordamientos de éstos, así como deslizamiento de laderas y flujo de lodo. 

En Yajalón, Tila y Chilón se registraron deslaves por el reblandecimiento de cerros, provocando que comunidades quedaran incomunicadas. Te recomendamos: Prevén bajas temperaturas en gran parte del país; ‘ETA’ dejará lluvias en el sureste

En tanto, las lluvias en Veracruz dejaron más de 10 mil damnificados y al menos 3 mil viviendas con afectaciones, deslaves y comunidades sin comunicación en al menos una docena de municipios.  

Peñitas, otra vez amenaza a Tabasco

Las recientes inundaciones en tierras tabasqueñas confrontan al gobierno estatal y a la CFE por el manejo de la Presa Peñitas.

Desde hace 12 años, un estudio del Senado advertía tomar medidas en la región proclive a estos riesgos, tras las anegaciones de 2007 que dejaron a 1.2 millones de damnificados.

Hace unos días el presidente López Obrador, originario de Tabasco, realizó una visita técnica a la presa el 18 de octubre y dijo que hubo un mal manejo de la hidroeléctrica, por lo que anunció medidas para evitar inundaciones.

Sin embargo, el gobernador Adán Augusto López Hernández nuevamente le reclamó el 4 de noviembre a Bartlett Díaz por anunciar nuevos desfogues de la Presa Peñitas y responsabilizó a la empresa productiva del Estado de los perjuicios ocasionados. Incluso, dijo que presentaría una demanda. (Con información de Agencias)

… Y seguirá el mal tiempo

Se mantiene la previsión de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, así como intensas en Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La Depresión Tropical “Eta”, se localizará al oriente de la costa de Quintana Roo, sus bandas nubosas mantendrán chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

“Mejor busquen refugio”

“Paisanas, paisanos tabasqueños: están creciendo los ríos y sigue lloviendo. Manténganse informados y por precaución si viven en zonas bajas, mejor busquen refugios en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas. Aunque se afecten muebles, viviendas y otros bienes, lo principal es la vida, lo material se repone y nosotros les ayudaremos siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s