Multa e Inhabilitación a extitular de Cultura del sexenio de Peña Nieto

Redacción/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2020.- María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ejercer cargos, además de que le fue impuesta una multa millonaria, debido a irregularidades en el manejo de recursos del proyecto “Museo de Museos”.

García Cepeda estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura desde enero de 2017 hasta noviembre de 2018, periodo en el cual autorizó la entrega de 59 millones de pesos para el proyecto, operación en la que también estarían involucrados el exoficial mayor y la exdirectora general de administración de la dependencia a su cargo.

En un comunicado, la SFP detalló que el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Cultura determinó que los funcionarios “incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto ‘Museo de Museos’, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Además, detalló que “nunca se concretó la realización del museo” a pesar de la entrega de dos donativos sin considerar las normas aplicables”, uno de 50 millones de pesos en marzo de 2017 y otro de 9.3 millones en julio de 2018.

Derivado de estas irregularidades, María Cristina García Cepeda, junto con los otros dos funcionarios involucrados, estarán inhabilitados del servicio público por 10 años y tendrán que pagar una multa de cerca de 20 millones de pesos.

La extitular de la Secretaría de Cultura es la segunda secretaria de la administración de Peña Nieto en ser sancionada por la SFP: la primera fue la extitular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quien fue inhabilitada en septiembre de 2019 por un periodo de 10 años por falta de veracidad en su declaración patrimonial.

Hace dos semanas, la secretaria de la Función Pública de México, Irma Eréndira Sandoval, aseguró ante el pleno de la Cámara de Diputados que en los dos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han impuesto más de 5 mil sanciones por corrupción contra funcionarios y exfuncionarios.

(Con información de Radio Fórmula)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s