Evidencian uso irregular de “outsourcing” en hotel de Cancún

Redacción/Mestizo

CANCÚN, QRoo, 12 de noviembre de 2020.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, puso en evidencia la forma de operar de algunas empresas en Quintana Roo y sin citar el nombre, ejemplificó a un hotel de Cancún donde detectaron que de 802 colaboradores, solo dos eran reconocidos como trabajadores mientras que el número restante estaban “contratados” por 14 empresas pagadoras conocidas como “outsourcing”.


“Ubicamos que 40 trabajadores no estaban registrados en el Seguro Social, 762 trabajadores estaban registrados con falsos salarios mínimos, ninguno de los trabajadores conocía o reconocían a las empresas que les pagaban, todos estaban obligados a contratar cada tres meses con diferentes empresas pagadoras”, detalló.


El problema para el trabajador es que no tiene un patrón a quién demandar, porque en su mayoría son empresas “fantasmas” para evadir responsabilidades.


Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley “para poner orden” en todo lo relacionado con el outsourcing, “utilizado como una forma de defraudación fiscal que, además, afecta los derechos de los trabajadores”.


Afirmó que el outsourcing niega las prestaciones laborales a los trabajadores. “Despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s