La vacuna de AstraZeneca podría tenerse en México para Marzo 2021, afirma López-Gatell

Redacción/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2020.- La noche del miércoles 11 de noviembre llegaron al país 7,000 dosis de vacunas para realizar los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la empresa CanSino Biologics.

Las cuales se aplicarán a un grupo de voluntarios de 15,000 personas, las dosis se suministrarán en 20 centros de salud distribuidos en 13 entidades y la información será enviada a CanSino Biologics en Canadá con cortes de 14, 28 y 120 días. Para la fase tres se destinaron USD140 millones.

Dichos estudios tienen como objetivo garantizar que sea un producto farmacéutico seguro. Otras naciones que serán parte de dicha etapa de prueba son Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que los ensayos clínicos controlados los cuales consiste que en un grupo se inyectará la dosis que contendría la vacuna (1,000) y otro grupo será inyectado con agua destilada estéril (1,000), que se conoce como placebo, después se dejará pasar un tiempo, para que estas personas de forma natural pudieran estar expuestos al virus, “se espera que en las personas que les suministraron las dosis de la posible vacuna tenga un menor porcentaje de infectados y se compara con la proporción de infectados del  otro grupo de personas”.

La comparación de ambos porcentaje, dijo, es la eficacia sobre el riesgo sobre el riesgo de infección. El funcionario precisó que en lo que resta del presente año no cree que se completen los estudios tanto en México como en el mundo.

México destinará una bolsa de 35,000 millones de pesos (USD 1,695 millones) para la compra de vacunas contra el COVID-19. Las autoridades han trabajado en dos vías para asegurar el acceso, uno fue a través de la Organización Mundial de la Salud bajo un esquema de cooperación común, con la plataforma Covax, y por otro lado está las negociaciones directas con diferentes farmacéuticas (AstraZeneca, Pfizer y CanSino).

El Gobierno Federal informó en semanas pasadas que las primeras dosis serían entregadas en el mes de diciembre, por parte de los Pfizer y CanSino Biologics.

López-Gatell Ramírez precisó que en caso de que AstraZeneca pueda tener vacunas para algunos países antes de que termine el año y para el caso de México, estarían disponibles en marzo del 2021.

Aún no se firma el contrato, pero la propuesta de la farmacéutica fue la posibilidad de dar en el último mes del año entre 15 millones y hasta 34 millones de vacunas. Hugo López- Gatell indicó que está en proceso de negociación el posible contrato y decidiríamos qué cantidad y si existe la posibilidad real de tenerla en diciembre”.

Para el caso de la dosis desarrollada por la farmacéutica Pfizer se requiere mantenerse a 60 grados bajo cero de manera permanente y una vez que se descongela sólo tiene cinco días de vida útil.

Situación para la cual México significa un reto en relación con el tema de logística, “porque se debe asegurar que existan ultracongeladores en cada uno de los municipios del país, estos requiere una inversión monumental en términos de recursos financieros y se requiere de una logística para la instalación del mismo, porque se requiere de comprar los ultracongeladores, no sería factible adaptar y saber operar todo esa red fría”, acotó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

(Con información de Infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s