Prometen tarifas accesibles en el Tren Maya, para que sea utilizado también por personas de bajos recursos

Redacción/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2020.- El Tren Maya será subsidiado para aquellas personas de bajos recursos en toda la Península de Yucatán, informó el encargado de comunicación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adrián Osvaldo Montemayor Delgado.

Pese a ello, Montemayor quien expuso que los descuentos se aplicarán con la finalidad de que todos los habitantes del sureste del país ocupen el tren, destacó que de momento no se han determinado cuáles serán los costos para los usuarios.

“Las tarifas están contempladas para ser competitivas con los medios actuales y seguramente para quienes no tengan acceso al Tren Maya habrá subsidios, para que todos en el sureste puedan ocuparlo, pero todavía no tenemos tarifas establecidas” Adrián Montemayor

En declaraciones en dicha ciudad, el funcionario estimó que socializar el nuevo medio de transporte en el sureste tomaría entre dos y cuatro años.

También se refirió a un estudio de demanda de cuántos son los vehículos que va dicho proyecto va a sacar de circulación, aunque puntualizó que aún puede hacerse pública la información, porque “es parte esencial de varias licitaciones futuras que van a realizarse”.

Señaló que no sólo los viajeros podrán acceder al Tren maya sino también sus mercancías, que hoy circulan por las carreteras de la península de Yucatán.

Ahora, nuestros científicos ambientales siguen haciendo los cálculos de cuánta, específicamente, va a ser la disminución de dióxido de carbono, pero sabemos que va a ser significativa.

“Además, exploramos las maneras, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de involucrar energías renovables.”

Explicó que como todo gran proyecto que cambia un paradigma de vida, el ferrocarril es un nuevo medio de transporte al que la gente no está acostumbrada.

“Estimamos que pasarán varios años para que las personas empiecen a migrar sus actividades cotidianas al Tren Maya, estamos hablando de dos, tres años y hasta cuatro”, previó.

Confió en que ese lapso podrá acelerarse si es que hay más campañas de comunicación y ejercicios de socialización y pedagogía “de cómo es el sistema, cómo funciona, de ver a dónde te lleva, cómo puede usarse para transportar mercancías si se es un productor pequeño o grande, todo eso se tiene que aprender”, concluyó.

“Una vez terminado el Tren Maya, será utilizado por tres millones de visitantes al año, además de transportar 5.5 millones de toneladas de mercancías. Para el 2033 estaría transportando 173,000 pasajeros al día, es decir 63 millones al año, de los cuales 23 millones serían locales”, determinaron.

(Con información de Infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s