Diputados aprueban Presupuesto de Egresos de 6.2 billones de pesos para 2021

Redacción / Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Noviembre de 2020.- La Cámara de Diputados aprobó, en la madrugada de este viernes, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 tras una maratónica discusión, que empezó desde el martes y se extendió hasta el jueves, en una sesión que duró poco más de 20 horas.

Con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, el PEF 2021 quedó aprobado en lo particular, con lo cual se turnó al Ejecutivo Federal para su eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, la Cámara Baja aprobó un gasto total de gobierno por 6 billones 295,736 millones de pesos, lo que resulta en 0.3% menos que lo que se aprobó en el PEF del 2020.  De este monto, 73% se irá al gasto programable, es decir, aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.

En tanto, los 1.6 billones de pesos restantes serán para el gasto no programable, el cual se destina al cumplimiento de obligaciones que tiene el gobierno como pagos pendientes, gastos relacionados con la deuda y los recursos que se transfieren a las entidades federativas.

A lo largo de su paso por San Lázaro, la presupuesta del Ejecutivo Federal presentó una serie de reasignaciones, las cuales tuvieron un mayor impacto en los ramos autónomos. En primera instancia, se realizaron reasignaciones por 2,407 millones de pesos, en dónde sólo 200 millones de pesos se quitaron a un ramo administrativo –Secretaría de Educación Pública– mientras que los 2,007 millones restantes fueron recortes a los ramos autónomos.

De los ramos autónomos que sufrieron reducciones respecto a la propuesta original, la mayor disminución es para el poder judicial, con 1,130 millones de pesos, con lo cual su presupuesto quedaría en 71,299 millones de pesos.

En el caso del Instituto Nacional Electoral, la reducción de su gasto respecto a la propuesta es de 870 millones, mientras que en el Consejo de la Judicatura Federal será de 866 millones.

Otros ramos con disminuciones fueron el Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En contraparte, la gran ganadora de las reasignaciones es la Secretaría de Bienestar la cual tendrá un incremento de 1,754 millones de pesos en su presupuesto. De esta manera, el gasto de la Secretaría de Bienestar pasaría de 189,970 millones de pesos a 191,724 millones para el 2021.

En tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tendrá una reasignación de 400 millones de pesos; el Ramo 25, de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, también tendrá una reasignación por 200 millones de pesos; mientras que la Secretaría de Gobernación se le reasigna 53.04 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s