Yucatán: Difícil para siete de cada 10 jóvenes incorporarse al mercado laboral

Redacción / Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 13 de Noviembre de 2020.- En Yucatán, siete de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral, sobre todo por la falta de experiencia, no hablar otro idioma o por la carencia de conocimientos técnicos.

Este índice de 70 por ciento es inferior al 79 por ciento que es la media nacional, de acuerdo con el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, elaborado por ManpowerGroup y Junior Achievement Americas.

Si los jóvenes cuentan con estudios de licenciatura, el porcentaje al que se le dificulta ser contratado se eleva al 83 por ciento.

Administrativos, en ventas, recursos humanos, servicio a clientes, contabilidad y finanzas, operativos, tecnologías de la información, mercadotecnia, ingeniería, logística y transportes, son las principales áreas en donde los jóvenes yucatecos aspiran laborar.

El 44 por ciento de los encuestados dijo tener menos de tres meses buscando un empleo; el 34 por ciento, de tres a seis meses; el 10 por ciento, entre seis y 12 meses, y el siete por ciento, más de un año.

Destaca el 93 por ciento de los encuestados ha trabajado anteriormente; sin embargo, 32 por ciento cuenta con experiencia de menos de un año. De los que han laborado, el 23 por ciento lo hizo en el sector informal.

En busca de un buen sueldo

Los factores que los jóvenes consideran importantes para aceptar un empleo se encuentran: buen sueldo, crecimiento profesional, prestaciones superiores a ley (seguros, fondo de ahorro, vales de despensa, etcétera), plan de carrera, contrato formal y desarrollo de habilidades.

El estudio concluye que las estrategias a seguir por parte de los jóvenes para disminuir la escasez de oportunidades son: adaptarse a las oportunidades de trabajo y hacer carrera en las organizaciones, hacer experiencia laboral antes de terminar la carrera técnica o profesional y tomar cursos adicionales que puedan mejorar su empleabilidad.

En cuanto al gobierno, se le sugiere fomentar programas de apoyo gubernamentales para la incorporación de los jóvenes a las organizaciones, desarrollar e implementar estrategias de apoyo para emprendedores e incentivar al sector informal a formalizarse.

El sector empresarial puede apoyar promoviendo modelos de trabajo alternativos, fortaleciendo la inclusión laboral y capacitando a los jóvenes sin experiencia en habilidades blandas e invertir en su desarrollo.

(Con información de SIPSE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s