Tormenta Iota la cual se convertirá en huracán, mantiene un paso lento en su avance

Redacción/Mestizo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informaron sobre la formación de la tormenta tropical Iota en el Caribe, originada a partir de la depresión tropical 31.

Al momento, sus condiciones actuales la ubicarían a 45 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica y a 1,495 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Su avance fue registrado hacia el oeste-suroeste a 7 kilómetros por hora (km/h).

El pronóstico del SMN indicaría que al mediodía de este 14 de noviembre podría ubicarse a 1,430 km al este-sureste de Puerto Costa Maya.

Para el 15 de noviembre a la medianoche podrían detectarlo 1,280 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, y al mediodía, ya como huracán categoría 1 se ubicaría aproximadamente 1,090 km al este-sureste también de Puerto Costa Maya.

El 16 de noviembre a la medianoche, como huracán categoría 2, estaría ubicado 910 km al este-sureste de Puerto Costa Maya y para el mediodía, como huracán categoría 3, sería registrado 750 km al sureste de Puerto Costa Maya.

Hasta el momento, los pronósticos indicarían que lo más cerca que estaría de México sería el 19 de noviembre, como depresión tropical, aproximadamente 500 km al este-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Sin embargo, como huracán categoría 3 su proximidad sería 630 km al sureste de Puerto Costa Maya para el 17 de noviembre a las 00:00 horas; y para el 18 de noviembre a 05 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantiene vigilancia en los estados que podrían resultar afectados, así como de cualquier cambio drástico con motivo de la Tormenta Tropical Iota.

El pronóstico del clima, por otra parte, indica que un canal de baja presión sobre el sureste de México, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco durante el sábado 14 de noviembre de 2020.

Además, durante la tarde y noche, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del territorio mexicano; mismo que interaccionará con una línea seca en el norte del país, originando lluvias y vientos fuertes con posibles tolvaneras sobre el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el reporte del SMN se informó también del pronóstico de intervalos de chubascos para los estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas para Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, mientras que para el resto del país prevalecerá bajo potencial de lluvias.

Por último, indicaron que se espera ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas montañosas del norte y centro del país. Se prevén temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Hacia la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Guerrero y Michoacán.

(Con información de Infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s