Tras fuertes protestas, renuncia presidente interino de Perú, Manuel Merino

Redacción / Mestizo

LIMA, 14 de Noviembre de 2020.- El presidente interino de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima.

Esto, un día después de la violenta represión de unas protestas que dejó tres muertos y un centenar de heridos.

Manuel Merino, exjefe del Congreso de Perú, asumió el pasado martes 10 de noviembre la presidencia interina del país y ratificó que su corto Gobierno mantendrá la fecha de las elecciones previstas para abril, un día después de la destitución del exmandatario Martín Vizcarra, un político que llegó al poder con la promesa de poner un fin a la corrupción, aunque fue depuesto por señalamientos de ese tipo, mismos que él niega.

Merino es un empresario agrícola, miembro del partido de centro derecha Acción Popular, y juró al cargo en la sede del Congreso de Perú para cumplir el actual periodo gubernamental de cinco años, hasta julio del 2021. La expulsión de Vizcarra, cuya gestión era apoyada por la mayoría del país, generó agitación política y simpatizantes del exmandatario protestan en Lima y otras ciudades.

Protestas e incidentes en Perú por la destitución de Martín Vizcarra |  Video | CNN

Las fuertes protestas

Las fuertes protestas que se desencadenaron Protestas en Perú dejaron hasta el momento tres personas muertas y varias heridas durante el pasado sábado.

Los manifestantes abarrotaron la céntrica Plaza San Martín de Lima para protestar por sexta jornada consecutiva, en eventos que se replicaron en otras ciudades del país. El jueves último, la capital vivió una de las manifestaciones más grandes en dos décadas que dejó decenas de heridos tras choques con la policía. 

Las protestas en Perú eran pacíficas, pero en la noche y a unas cuadras de la Plaza San Martín, algunos manifestantes encapuchados que buscaban ingresar a una avenida que conduce al Congreso comenzaron a lanzar piedras y bombardas contra una barrera de la policía que en respuesta lanzó bombas lacrimógenas. 

Una ambulancia de paramédicos llegó cerca de la zona de enfrentamiento para atender a personas afectadas por gases y a algunos heridos, según reportes de la prensa local. 

(Con información de UNOTV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s