¿Artista o artesano? ¿Acto de discriminación?

A 8 mm del mundo
Marco A. Bautista Montañez/Mestizo


Para empezar, se debe de dar una definición entre lo que es un artesano y lo que es un artista ¿cuáles son sus principales diferencias? ¿qué aportan ellos a la cultura? ¿Artesano o artista? Según la Real Academia Española se define al artesano como “Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico, modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril”. Aquí nos habla de la palabra arte el cual hace referencia que es una persona ejerciendo una actividad artística con el fin de comercializarlo. Ahora la definición de artista: “Persona dotada de la capacidad o habilidad necesarias para alguna de las bellas artes.” Si se analiza las dos definiciones, se llega a la conclusión de que son muy similares, es más los dos tienen como trabajo hacer arte, sin embargo, artista hace énfasis en las bellas artes, dándole cierto estatus y diferenciándose de los llamados artesanos, en los que estos usan técnicas ancestrales que han pasado de generación en generación, pero siempre dándoles una característica importante, a pesar de ello les quita el mérito por ser “artesanos indígenas” o simplemente obreros que hacen cosas a mano, arrebatándoles el merecimiento, por otro lado un artista tienen una educación por lo general más académica y elitista, en donde se comparte un pensamiento bastante eurocentrista, desprestigiando mucho de las técnicas milenarias desarrolladas por comunidades indígenas. Sin embargo, un artesano por definición puede ser un artista, pero un artista no siempre puede ser un artesano.
La visión occidentalizada que tenemos sobre la realidad del mundo, sin duda, marca nuestra percepción sobre los distintos conocimientos y saberes. Es lo que pasa con las artesanías, que es muy bien sabido que llevan su tiempo y esfuerzo para lograr ser realizadas y que a pesar de ello tienen precios bajos o en el mejor de los casos, justos, el problema es que la gente lo cuestiona y le reclama al obrero por el precio, a comparación de los artistas donde críticos pretenciosos creen sin cuestionar el verdadero valor de una obra, que a veces esta sobrevaluada. Eso es lo que hace esa visión que se mencionó, creer que solo hay una forma de hacerlo y solo si tu obra se exhibe en grandes galerías o museos, donde sea aprobada por académicos, manteniendo en perpetuidad el capital de cultural, es arte.
Tanto artesanos como artistas coexisten para brindar de cultura a la sociedad a través de sus obras, los dos grupos son igual de importantes, ya que de ellos se inspiran miles de generaciones venideras que buscan dejar su huella en la cultura de su país o del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s