Feminicidios lastiman a Quintana Roo

Redacción/Mestizo

Cancún, Q. Roo., 16 de Noviembre de 2020.- El feminicidio ha dado como resultado que la gente salga a las calles a exigir justicia. De enero a la fecha en Quintana Roo se tiene un registro “oficial” de por lo menos 12 asesinatos a mujeres, aunque no se sabe en realidad cuántas son.

El caso de Alexis, una joven de 20 años que fue brutalmente asesinada en Cancún, encendió de nueva cuenta el repudio de la ciudadanía y decidió manifestarlo en las calles el 9 de noviembre.

Sin hacer grandes convocatorias, el llamado en redes sociales se viralizó y muchas personas se quisieron sumar a la petición de justicia.

Como ha sucedido en otros casos y ciudades, algunas personas deciden realizar pintas y dañar algunos espacios públicos como parte de su manifestación.

Para muchas personas, estos actos son reprochados e incluso criticados, otro tanto apoya y refiere que no se le puede dar más valor a un monumento o pared que a una vida humana.

Lo cierto es que la manifestación del 9 de noviembre en Cancún para exigir justicia por la muerte de mujeres, quedará en la memoria de miles de personas. Sucedió lo que no debió pasar: represión a balazos de parte de la policía, que dio como resultado personas lesionadas, entre ellas, periodistas, denuncias por abuso de poder e incluso sexual y por supuesto la salida de los jefes policiacos, tanto en Cancún como en Quintana Roo.

Pero la realidad es que hasta el momento con estas acciones no se ha calmado a la ciudadanía, pues ha manifestado su inconformidad por esos actos y a nivel nacional se ha tenido el respaldo de mucha gente.

Feminicidio en México

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en México, 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida, y que más del 40 por ciento ha sido víctima de alguna agresión sexual. El feminicidio no es otra cosa que la representación más extrema de la violencia contra las mujeres.

En 2012, tras una larga lucha de activistas, familiares y organizaciones civiles, el delito se reconoció oficialmente en las leyes mexicanas.

Aunque la cifra oficial es otra, según el portal de la activista María Salguero, feminicidiosmx.crowdmap.com con base en la información publicados en los medios de comunicación y con un sustento en la plataforma de Google maps, tan sólo en 2019 en Cancún se registraron al menos 47 feminicidios.

El mapa destaca que el 22 por ciento de los casos sucedieron en la propia casa de la víctima y que el 27 por ciento de los casos sucedieron en la calle.

En Quintana Roo en julio de 2020 se anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios.

Con ello, se permitirá la creación de esquemas de investigación especializada con perspectiva de género, con lo que se busca redoblar esfuerzos para obtener mejores resultados en la investigación de estos delitos.

Las manifestaciones continuarán, el tema lo ha tomado la clase política y gobiernos pero la realidad es que hasta el momento poco se ha hecho para cumplirle a la sociedad y sobre todo a las víctimas de las familias.

Doble victimización

Las mujeres que fueron detenidas por policías municipales durante la manifestación del 9 de noviembre de 2020, denunciaron que fueron violentados sus derechos humanos, mientras permanecieron detenidas en las instalaciones del palacio municipal de Benito Juárez.

Marco Antonio Toh Euán, titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, aceptó que las mujeres detenidas por policías de Cancún durante la marcha del lunes 9 de noviembre fueron abusadas sexualmente.

“No puedo violar la privacidad de las víctimas…pero te puedo decir que efectivamente en las declaraciones que manifestaron ellas, sí detectamos abuso sexual por parte de policías”, dijo el servidor público.

De acuerdo con el titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, las víctimas presentan secuelas psicológicas, además de estrés, tras ser violentadas por los policías.

Marco Antonio Toh Euán precisó que el abuso sexual que sufrieron las víctimas va desde tocamientos hasta tentativa de violación.

Dolorosa despedida a Alexis

Familiares y amigos despidieron a Bianca Alejandrina “Alexis” en un funeral que fue anunciado en redes sociales a través de una fotografía que iba acompañada de la leyenda: “Alexis, una artista de amor y gratitud”. 

Hasta el lugar llegaron alrededor de 150 personas, la calle fue cerrada para permitir que se colocaran carpas y sillas en la zona, ya que caían fuertes lluvias. 

En el interior de la funeraria se dispusieron dos salas privadas para familiares y amigos, quienes informaron que el cuerpo sería incinerado.

Bianca Alejandrina tenía una voz privilegiada, según contaron varios de sus compañeros que asistieron esa noche al velatorio. Ella ya había manifestado muchas veces su intención de estudiar criminología y participaba activamente en movimientos feministas. Pero esos sueños se truncaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s