Respeto, reclama arte mexicano

Redacción/Mestizo

Ciudad de México, 16 de Noviembre de 2020.- A través de un comunicado, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en conjunto con las Casas e Institutos de Artesanías del país, se sumó al pronunciamiento que realizó la Secretaría de Cultura federal, en donde se señala de plagio el trabajo de la diseñadora Isabel Marant, cuyos diseños de la colección Etoile Otoño-Invierno 2020-21 incluyen elementos culturales de pueblos originarios de México.

Destacan un “gabán” identificado con el número 8 dentro de la colección, donde el diseño e iconografías corresponden a las poblaciones purépechas de Charapan, San Francisco Pichátaro, Angahuan, Santa Clara del Cobre y Nahuatzen, en Michoacán.

Además, también retoma elementos de las artesanías de San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.

Fonart recordó que los trabajos de estas comunidades datan desde hace cientos de años “en la confección de gabanes de lana obtenida de ovejas que son criadas por ellos mismos, teñidas con los tintes naturales disponibles en su localidad y posteriormente, tejidas en la técnica del telar de pedal o colonial en el que plasman diferentes elementos como grecas y figuras zoomorfas que representan elementos naturales como las montañas, los ríos o la flora y fauna de sus comunidades”.

En principio, fue la senadora Susana Harp, de Morena, quien acusó a la diseñadora de copiar el diseño de gabanes con elementos identitarios del municipio de Charapan, en la Meseta Purépecha de Michoacán.

No es la primera vez que la diseñadora francesa Isabel Marant, de 53 años, es acusada de plagiar y apropiarse de la cultura indígena mexicana.

Actualmente, los indígenas de nuestro país están pasando por una difícil situación económica a raíz de la pandemia y, según Harp, estas acciones “dañan en gran manera a nuestra gente”.

La senadora Susana Harp solicitó la ayuda del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que esta acción sea sancionada. (Con información de Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s