Yucatán: Granja porcícola sigue frenada

Redacción/Mestizo

Homún, Yuc., 16 de Noviembre de 2020.- La granja porcícola de la empresa Productora Alimentaria Porcícola (Papo), que pretende criar más de 48 mil cerdos en una granja cerca de Homún, continuará suspendida, de acuerdo al fallo del Tribunal Colegiado en materia de Trabajo y Administrativa, el cual resolvió no revocar la suspensión que impusieron desde 2018, como lo había solicitado el gobierno municipal de Homún. Sin embargo, todavía falta la decisión final, que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta granja fue suspendida hace dos años, pues los pobladores se ampararon en contra de su operación, por señalar riesgos para el medio ambiente y el acceso al agua de miles de personas. 

Tanto la compañía como las autoridades municipales han intentado echar atrás la resolución, pero hasta ahora no han podido.

Según el Consejo Nacional de Población la zona porcícola contamina seis veces más que la población humana que habita en el lugar.

Lucha justificada

Desde 2006, tras la caída de la producción henequenera en la región, los pobladores de Homún voltearon a los cenotes que los rodean como una fuente de ingreso. Y ahora esta granja perjudicaría no sólo los ingresos de muchas familias, sino el medio ambiente de toda la región, pues estos cuerpos de agua forman parte de la reserva geohidrológica Anillo de Cenotes, uno de los depósitos de agua dulce más importantes de México, y que provee más del 60 por ciento del agua de Yucatán.

La suspensión en contra de la granja porcícola en Homún se basó en el principio precautorio, que dicta que cuando no hay una certeza de las afectaciones que alguna acción pueda representar para el medio ambiente o la salud de las personas, es mejor determinar medidas de cuidado antes de que pueda suceder alguna afectación irreversible.

Actualmente la impugnación de la empresa está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Con información de Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s