Feminicidios en México

Hablando Derecho
Dra. Dileri Olmedo, Directora del Instituto Pericial Judicial / Mestizo

Facebook: IPJ
Instagram: IPJ_Oficial
Twitter: IPJ_Oficial

Feminicidio es una palabra que tristemente se escucha con más frecuencia cada vez, solo con revisar un poco las estadísticas nos damos cuenta que es un número que va en aumento, ya que en México se asesina a diez mujeres al día y de acuerdo con datos de la ONU, seis de cada diez han sufrido violencia en algún momento de su vida.

La violencia contra las mujeres se origina en la desigualdad de género, es decir, en la postura de inferioridad, subordinación y marginalidad en la cual estas se encuentran con respecto de los hombres, siendo el feminicidio la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las demostraciones más graves de discriminación.

En el artículo 325 del Código Penal Federal  se define el feminicidio del siguiente modo:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de genero”.

Asimismo nos define las pautas para considerar que hubo razones de genero y son las siguientes:

  1. Cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. Cuando la victima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Si existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo contra la víctima.
  4. Cuando hubiese existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Si existen datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. Cuando la victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Dicho lo anterior, tenemos que en México los feminicidios han aumentado un desconcertante 137.6% desde el 2015 y el nivel de impunidad ha sido de un 51.4%, lo cual explica bastante bien el hartazgo de la sociedad mexicana y las protestas de mujeres que se llevan a cabo constantemente, todo lo anterior dicho es de acuerdo con información dada por la asociación Impunidad Cero.

Queremos hacer una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del Crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998)221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría para todos aquellos que lo necesiten.

Ahora bien, volviendo a nuestro tema, en 2019 los cinco estados del país con más feminicidios registrados fueron:

  1. Veracruz (157)
  2. Estado de México (122)
  3. Ciudad de México (68)
  4. Nuevo León (67)
  5. Puebla (58)

Ante esta situación Veracruz, Estado de México y Nuevo León tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por su parte en Ciudad de México y Puebla ya se ha presentado la declaratoria, lo cual es un paso previo a la alerta.

Si bien es cierto que México fue el primer país en tipificar el delito de feminicidio (se incorpora el delito en el Código Penal Federal en 2012) y es el país que más iniciativas ha presentado al respecto, tanto a nivel nacional como en las entidades federativas.

Al final el feminicidio es una consecuencia de la injusticia e impunidad frente a la violencia sistemática contra el sexo femenino, ya que de hecho es el paso final de una escalada de violencia que es minimizada como algo “cotidiano o normal” y que por ende al final no es denunciada (por la víctima o por su entorno), o si es denunciada, es ignorada por las autoridades al argumentar que dicha violencia es un asunto “doméstico”, “natural” o “castigo merecido”.

¿Usted considera justificable un acto de esta índole?

¿Piensa que las medidas tomadas por el país y las entidades son suficientes?

Si bien es cierto que el tramo por recorrer es aún bastante largo y no se ve muy claramente la meta, únicamente con la participación de todos será posible lograr los cambios necesarios en nuestra sociedad.

Ya para despedirnos queremos compartir la siguiente frase de Ban Ki Moon, ex secretario general de la ONU.

“Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres, no te quedes de brazos cruzados. Actúa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s