90% de las cantinas en Yucatán cierran debido a la crisis económica

Redacción / Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 18 de Noviembre de 2020.- Tras ocho meses en inactividad total y con deudas que para algunos ascienden hasta los 200 mil pesos por el pago de renta de un negocio detenido, las cantinas de Yucatán tienen un respiro que les permite pensar en una salvación, explicó su líder, Gabriel Valladares Valencia.

El presidente de la Unión de Cantineros de Yucatán , aseguró que el sector está viviendo una crisis sin precedente, indicó que en noviembre se cumplieron ocho meses de que por la contingencia sanitaria por el coronavirus cerraron sus negocios y el panorama que se está viviendo en este sector, del cual dependen miles de familias de manera directa e indirecta, es incierta.

Indicó que la agrupación que representa es de aproximadamente 80 empresarios del ramo cantinero, cuyos negocios se encuentran en su mayoría en el primer y segundo cuadro de la ciudad, colonias aledañas al centro, y algunos de otros municipios de Yucatán.

También son consumidores

Agregó que son parte importante de la cadena productiva, debido a que compran la mayoría de sus insumos en los mercados municipales y comercios del centro, en donde convergen los sectores más vulnerables de la población.

Asimismo, indicó que los negocios contratan a músicos y cómicos regionales para diversión de sus clientes, por lo cual el impacto económico del sector es grande.

 Recordó que a diferencia de otros giros, cerraron 15 días antes de que se decretará el cierre comercial en Yucatán, y en todos estos meses no tuvieron la posibilidad de laborar de ninguna manera, ni de vender comida, como sí lo hicieron los restaurantes.

Indicó que han sido meses muy duros, ya que el mes de noviembre son ocho meses que estuvimos completamente cerrados, logramos subsistir algunos rompiendo nuestro cochinito, gastando nuestros ahorros y otros vendiendo pertenencias.

El líder cantinero, explicó que la licencia no se pierde, pero muchos agremiados son arrendatarios, y se habla de pagos muy altos.

(Con información de Por Esto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s