Fonatur analiza que el Tren Maya en Mérida sea subterráneo o a 9 metros de altura

Redacción / Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 18 de Noviembre de 2020.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, expuso que no se ha descartado que sea subterráneo el recorrido del Tren Maya que va de La Plancha al Fraccionamiento Los Héroes, pero también se analiza que pudiera ser elevado, a nueve metros de altura, y la opción que se elija tendrá mucho que ver con el tema presupuestal.

El funcionario federal dijo que la parte del recorrido que llega al cruce con Periférico tendría que ser forzosamente subterránea porque ya existe un paso elevado que es imposible cruzar por arriba y la locomotora tampoco podría pasar a nivel del piso por sus dimensiones.

“Hay casos en lo que no se ha aplicado la tecnología como se debe y se tienen obras decientes que hoy están inundadas, pero si las cosas se hacen bien no tendría por qué inundarse. Hay tubos y pasajes en otras partes del mundo que van por debajo del mar.

“El principal problema que tenemos acá es económico, porque desde luego las opciones de ir por arriba o por abajo son más caras, pero lo estamos analizando. Es un tema de pesos y centavos”, expuso.

Explicó que el proyecto que se está analizando es prácticamente el mismo que presentó ONU-Hábitat y que se encuentra en el proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, sin grandes cambios.

Jiménez Pons dijo que los temas que todavía se analizan es si la obra correrá a nivel del suelo, de forma subterránea o, incluso, por arriba, a una altura aproximada de nueve metros. Y aunque cuando informó que en Mérida el paso podía ser subterráneo recibió muchos comentarios en contra, dijo que no se ha descartado la posibilidad. Incluso dijo que aunque este tema ha causado mucho ruido, principalmente, por las recientes inundaciones, aseguró que éstas “son controlables”.

Jiménez Pons dijo que ya se cuentan algunas propuestas, pero que todavía se tienen que poner a consideración del Presidente de la República, antes de darse a conocer, pero reiteró que sí es posible ir por debajo, porque “hay túneles debajo del mar que funcionan”.

Consideró que el rechazo que se ha dado por el tema subterráneo es un “ruido absurdo” que se ha hecho.

“Pero en el Periférico, que es rumbo a Los Héroes, hay un puente y ahí sí tendría que ser, forzosamente, por abajo, en definitiva”, comentó.

(Con información de Por Esto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s