Guaya: dulce tesoro

Juan Manuel Estrada/Mestizo News

Mérida, Yuc., .- En el mundo los primeros postres fueron los frutos que se obtenían de los árboles; los placeres de los sabores dulces recaían completamente en ellos. Con el tiempo, la mezcla de estos y azúcar dio origen a los postres y a toda una gama de alimentos dulces que por lo general se consumían al termino de los platos salados.

Las frutas siempre han sido un ingrediente muy preciado; cada zona geográfica de nuestro país cuenta con un fruto que lo caracteriza. Aunque gracias a los sistemas de riego es posible encontrar algunas prácticamente todo el año, muchas son exclusivas de temporada.

Gracias al intercambio comercial es posible hallar frutas que se consideraban exclusivas de una zona sembrándose y cosechándose en un sitio distinto; aunque siempre los climas, el suelo y las lluvias de cada región siguen distinguiendo el sabor de cada producto.

La península de Yucatán cuenta con un clima favorecedor para muchas de las frutas que son consumidas en todo el país, aunque hay algunas que es prácticamente imposible cultivar en estas temperaturas y suelos; de la misma forma encontraremos otras que son un distintivo de la región.

Incluso podríamos mencionar frutos que son prácticamente exclusivos de la península de Yucatán, algunos incluso desconocidos para rincones dentro de la misma región; la riqueza es tanta, que suele suceder que en alguna visita a un mercado de pueblo, se encentren frutos de los cuales ni siquiera el nombre conocemos.

Pero hay otros que se siguen dando prácticamente en las banquetas, incluso de las ciudades turísticas y más aún en los patios de las casas en los poblados menores, uno de estos frutos es la guaya.

Este pequeño fruto redondo de cáscara firme que no se come y que se encarga de cuidar la pulpa del interior, una pulpa que va de los colores amarillo claro a los casi naranja, dependiendo la región donde se coseche.

Esta pulpa de sabor dulce o agridulce depende mucho también de la temporada y sitio de donde esté el árbol, crece en racimos, que es como normalmente se oferta: en pequeños amarres de ramitas de donde cuelgan las guayas.

También suelen venderse ya peladas en vasos, donde generalmente se les agrega limón o picante; lo cierto es que darse a la tarea de morder la cascara para sacar el fruto y chupar ese hueso central hasta quitar toda la pulpa es parte del entretenimiento para conocer su sabor.

Algo tiene la guaya que cuando se prueba, si son de su agrado es difícil dejar de comerlas; incluso cuando están acidas llega a provocar que se escalde la lengua.

Propiedades

Más allá de su sabor, la guaya también tiene propiedades como hierro, fósforo, vitaminas B1, B3, B6, B12 y C, minerales y ácidos grasos insaturados.

En otras latitudes se le conoce también como maco, mamoncillo, papamundo y quenepa, siendo su principal fecha de cosecha de junio hasta agosto.

Así que para la próxima temporada si le ofrecen por la calle o las ve en algún puesto de mercado, entretenga el paladar y disfrute de otro de los frutos que distinguen nuestro destino.

::::::::::::::::::::::::

Aporte

1. Acción depurativa

Se ha vinculado el consumo con una acción detoxificante del organismo. 

2. Fortalece el sistema inmune

Esto se debe a su contenido en vitamina C. Es capaz de prevenir el desarrollo de enfermedades infecciosas e incluso ayuda a combatir el envejecimiento. 

3. Fuente de vitamina B

Funcionan como catalizadoras de muchas de las reacciones a partir de las que se obtiene la energía necesaria para llevar a cabo las rutinas diarias.

4. Poder antioxidante

Se trata en su mayoría de compuestos fitoquímicos capaces de reducir la formación de radicales libres.

5. Fuente de minerales

Entre ellos el hierro, que tiene un papel importante en el transporte de oxígeno a través de la sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s