La cultura Maya, y como apoyar su desarrollo

Efecto Mariposa
David Julian Hau Pech / Mestizo News

Muchas veces al momento de concebir a la comunidad que continua con la cultura maya arraigada en su vida cotidiana, se suele conceptualizar como personas vulnerables debido a no llevar un estilo de vida apegado a las grandes ciudades y que normalmente la adaptación a estas urbes se les suele complicar por diversos factores como lo puede ser el mantener en su dialecto el idioma maya, al igual que sus diversas costumbres. Sin embargo, esos mismos factores son fuentes de discriminación hacia la sociedad maya hablante, provocando que exista una marcada brecha social entre mayas y los “civilizados”, generando una segmentación que recae en una clasificación de clases sociales.


Sumado a la funcionalización que se mantiene acerca de la cultura en la actualidad, ya que normalmente se cree que la cultura se obtiene a través de la educación, sumado a que se toma en cuenta aspectos culturales que se mantienen estáticos en un museo como lo pueden ser pinturas, obras de arte, etc., como referencia directa hacia una cultura, lo cual, aunque se parte de una cultura, es tan sólo una pequeña parte. Además, parece algo irónico que un museo sea la principal referencia cuando hablamos de los mayas, ya que no todos cuentan con la posibilidad de acceder a los mismos, debido a que se encuentran en la ciudad y se limita mucho para sus visitas.


Todo esto genera la idea de que la población que no se encuentre educado acorde a la forma de vida de las grandes ciudades, sea tachada como gente pobre y sin cultura.
Ante estas creencias falsas surge por una parte de la población la necesidad de ayudar a los pueblos mayas, en el intento de que tengan una calidad de vida acorde al capitalismo y al ritmo de un mundo tan globalizado como lo es actualmente.


¿Esto es realmente cierto?


La gran segmentación que existe en la sociedad como consecuencia de la imperiosa necesidad de una mejor calidad de vida acorde al capitalismo, y también por la gran influencia de conocimientos euros centristas y de origen norteamericano. Ha provocado una falsa concepción hacia la cultura maya y sus saberes, desmeritando la importancia que tiene en la sociedad actual, pues a nivel internacional el Estado de Yucatán es reconocido, por la gran influencia que hay de esta cultura a lo largo del territorio del Estado.


Habitualmente se ha relacionado a la cultura maya como estrictamente relacionada a la pobreza. Sin embargo, asumir que personas maya hablantes se encuentran en pobreza es algo erróneo. Es cierto que no cuenta con tecnología de punta y que en ocasiones no se encuentren actualizados de lo que ocurre dentro de este mundo tan tecnológicos y acelerado en sus procesos, pero cuentan con una gran sabiduría que les permite subsistir acorde a su contexto cultural, realmente el asumir que con una porción de despensa o intentar adaptarlos a nuestro contexto cultural, es algo equivocado, puesto que las comunidades necesitan materiales que les ayuden a desarrollar y preservar su cultura acorde a su contexto, ya que cuenta con una capacidad de conocimientos extraordinarios.


También es importante mencionar que por naturaleza todo ser humano es cultural, pues la cultura se vive y está presente en todos lados. Un gran ejemplo es el idioma, la comida, la música, los bailes, la infraestructura y entre muchos aspectos que vuelven magnifica a una sociedad.


Por lo que si lo que se desea es ayudar a la cultura Maya, primero se debe vivir la cultura, experimentar y sentirse parte de la misma, de esta manera se podrá establecer un diálogo intercultural que permita una empatía, que beneficie el desarrollo de estas grandes comunidades de acuerdo a sus verdaderas necesidades, y no las que desde nuestra concepción/ perspectiva acostumbrada a las necesidades de una ciudad, ya que es necesario consultar sus necesidades para evitar caer en conductas hegemónicas que les compliquen su permanencia en esta sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s