La “fiebre verde”

SERENDIPIA

Irma Ribbon / Mestizo News
@IrmaRibbon 

El pasado 19 de noviembre el Senado aprobó una ley federal que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal. Un paso histórico para México, uno de los países más golpeados por el narcotráfico. 

En las dos últimas décadas, el conflicto contra los cárteles de la droga ha hecho que aumente la tensión en el país, a tal grado que la situación se ha vuelto insostenible. 

Para entender este cambio de paradigma hay que tener en cuenta tres factores que han sido esenciales: el primero ha sido la situación político-social derivada de la llamada “guerra del narco”. El segundo factor que ha empujado estos avances ha sido la ola reguladora que se ha producido en casi todos los estados del vecino país (USA). Por último, el caso de una niña mexicana, Graciela Elizalde, a la que una juez autorizó utilizar cannabis medicinal como tratamiento a la epilepsia que padece, resultó ser el motor para la aprobación de la ley del 2017. Fue una sentencia histórica que marcó un antes y un después, y que abrió la senda de la regularización, algo que muchos mexicanos han estado esperando mucho tiempo. 

Fumar marihuana en este país es muy común, pero poco público. Es una adicción que se encubre por muchas razones.La mariguana es una apestosa adicción que delata al que se esconde. Puro chisme, puro mito, puras mentiras e invenciones; ante la ausencia de información recurrimos a la creatividad, la imaginación y los mitos. No nos asustemos, la marihuana es una vieja amiga del ser humano, porque tiene miles de años conviviendo con nuestra especie. 

Hay documentos que prueban el uso que la población mexicana hacía del cannabis en rituales de carácter espiritual, como por ejemplo un relato de Guillermo Prieto que data de 1857 que describe la costumbre de una comunidad indígena de San Juan del Río (Querétaro), que consistía en fumar marihuana para entrar en trance y adivinar si el matrimonio entre dos jóvenes debía producirse o no.

México es el segundo productor de cannabis del mundo, incluso bajo la prohibición. Entre 2016 y 2017, el país cultivó más de 9,600 hectáreas de cannabis y produjo más de 11,500 toneladas de marihuana. El cálculo se basa en las erradicaciones de plantíos ilegales reportadas en documentos como el Informe Mundial sobre Drogas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

A los mexicanos nos encanta hacernos bolas y por eso creamos diversas interpretaciones conceptuales sobre la marihuana: que si para las autoridades su prohibición es la razón de ser de sus agencias de combate al narco; que si para los activistas su libre uso representa una conquista para los derechos humanos; que si para algunos pacientes es la esperanza de una mejor calidad de vida en medio de su padecimiento; que si para los narcos sigue siendo un jugoso negocio; que si para los legalizers es la oportunidad de salvar vidas, arrebatarle el negocio al narco o regular el uso de una droga que no causa tanto daño como el alcohol y el tabaco; que si para los prohibicionistas es un tercer vicio que podría ser aceptado (además del alcohol y el tabaco), pero que no necesitamos en nuestra ya de por sí pervertida sociedad mexicana. 

Pero para que la ley sea aprobada, aún necesita tener el visto bueno de la Cámara de Diputados. Eso podría ocurrir antes de fin de año. Algunos sectores aún se muestran reticentes por considerar que la iniciativa abre “la puerta de las drogas” a menores de edad, a pesar de que prohíbe que ellos la consuman, estén presentes durante su consumo o compren o vendan la sustancia. En caso de aprobarse la normativa, la reforma marcaría un cambio importante en un país donde la violencia de los cárteles de la droga en los últimos años ha cobrado más de 100.000 vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s