Marihuana, en el centro de la polémica

Redacción/Mestizo News

Cancún, Q. Roo., 23 de Noviembre de 2020.- Tras la aprobación de la despenalización del uso lúdico o adulto de la marihuana en la Cámara de Senadores, en la Península de Yucatán surgieron voces que dividen las opiniones. Mientras unos celebran, otros sectores no están de acuerdo con que, eventualmente, se permita en todo el país su consumo.

Lo que es aprobó el 18 de noviembre es despenalizar el consumo personal de la marihuana; y si el dictamen es aprobado por los diputados, las personas podrán cargar hasta 28 gramos de la hierba y tener de seis a ocho plantas de marihuana en sus casas, sin terminar en la cárcel. 

A favor y en contra

En redes sociales, de manera inmediata ciudadanos, consumidores y no, aplaudieron la decisión de los senadores, mientras que instituciones como la Iglesia Católica condenaron y anticiparon acciones para promover su no uso entre los jóvenes.

Para los profesionales de la salud, la despenalización del uso de la marihuana por parte del Senado de la República no sólo abre la puerta al consumo lúdico de la planta, sino al acceso a sus múltiples beneficios medicinales.

Políticamente, el tema se encuentra dividido: el Partido Acción Nacional (PAN) fue uno de los que manifestó su rechazo al momento de avalar la decisión. Mientras Morena y sus aliados del Partido Verde, están a favor de la despenalización.

De acuerdo con Forbes, dependiendo de las leyes que se aprueben, la segunda economía más grande de Latinoamérica podría transformarse en una nueva frontera caliente en la llamada “fiebre verde” que se extiende por las tierras agrícolas canadienses y estadounidenses, impulsada por el creciente interés en las inversiones globales en marihuana legal.

En el mundo, la industria de la marihuana legal fue valorada en 17 mil 700 millones de dólares el año pasado por la consultora Grand View Research, y se espera que alcance los 73 mil 600 millones de dólares en 2027.

MON02 MONTEVIDEO URUGUAY 19 07 2017 – Fotografia del 14 de julio de 2017 que muestra una planta de marihuana de un club cannabico de Montevideo Uruguay Uruguay comenzo hoy a vender marihuana para uso recreativo en farmacias en virtud la pionera ley de 2013 un hecho unico en el mundo que convierte al pais en el primero que aplica un control estatal de la produccion y compraventa de esta droga EFE Raul Martinez

Fuerte adicción

El Centro de Integración Juvenil (CIJ), el consumo de la marihuana representa una de las principales causas de adicción e incluso casi todas las drogas están vinculadas con esa planta.

En Cancún, por ejemplo, los que más acuden son chicos de 15 a 19 años, seguidos de jóvenes de 20 a 24 y de los 10 a los 14 años, principalmente por consumo de marihuana que la mayoría prueba antes que el alcohol.

En un año, por ejemplo en 2018, atendieron alrededor de 500 casos de ingesta de alcohol, cerca de 460 por consumo de tabaco, otros 420 por marihuana, seguido de 220 de cocaína, entre otros.

En breve el dictamen será analizado por los diputados federales; algunos ya manifestaron su apoyo, como es el caso de Ana Patricia Peralta, del Partido Verde; sin embargo, otros han optado por guardar silencio, por lo que se deberá esperar hacia dónde irá su votación.

marijuana plant in a round pot on a black background, top view

Puntos clave sobre la mesa

Estos son los principales puntos aprobados por el Senado; falta el aval de los diputados federales:

1.- Las personas mayores de 18 años tendrán permitido consumir cannabis psicoactivo. 

2.- Se amplía de cinco a 28 gramos la posesión para autoconsumo; es decir, despenalizada y que no amerita sanción; de entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico. 

3.- Se amplía la cantidad de plantas de cannabis que las personas pueden tener en su casa, para consumo personal: seis para personas que vivan solas y hasta ocho si viven más de dos consumidores en una misma casa.

4.- Se elimina la exigencia a los consumidores de tener barreras físicas en las casas que eviten que otras personas no consumidoras aspiren el humo; así como la facultad que se le daba al Ministerio Público para hacer revisiones domiciliarias a consumidores registrados.

5.- Liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple. Además, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, deberán eliminárseles sus antecedentes penales.

6.- Al entrar en vigor, en un plazo no mayor de seis meses, se deberá desarrollar un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones con énfasis en el no consumo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, enfocado a niños y adolescentes.

7.- Se prohíbe el consumo de marihuana en establecimientos comerciales con acceso público, en escuelas públicas y privadas e instalaciones gubernamentales, así como en todos los lugares donde también se prohíba el consumo de tabaco. 

8.- Sanciones a quienes consuman en lugares abiertos a donde puedan acceder niños y adolescentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s